La sala de los bienes de Sigena cierra para adecuar su espacio expositivo

La nueva sala de exposición estará lista en seis meses, con una inversión de 1,6 millones de euros.

 

Entrada a la futura sala de exposiciones, según el Plan Director de Sigena.

 

El departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón tiene previsto realizar la ampliación de la zona expositiva del Monasterio de Sigena, que abarcará el resto de los antiguos dormitorios y que mostrará los bienes recuperados. Para ello, ha cerrado durante un tiempo estimado de seis meses las visitas a los bienes, aunque se mantienen las que realizan los voluntarios de la Orden de Malta a la iglesia.

 

El espacio se llevará 1,6 millones de euros de la partida total y el objetivo es que esté listo coincidiendo con la celebración del primer centenario de la declaración del enclave como Monumento Nacional, es decir, la primavera de 2023.

 

Esta actuación se suma a la finalizada el pasado mes de junio, la restauración de la galería este del claustro, en la que se han invertido 220.000 euros.

 

El claustro, tras su intervención la pasada primavera.

 

Los trabajos que van a comenzar ahora fueron presentados en febrero, con la presencia del presidente de Aragón, Javier Lambán, quien se mostraba optimista con respecto a los plazos. «Se trata de una fecha idónea para que el monasterio luzca sus mejores joyas».

 

Las obras sobre los antiguos dormitorios comprenden la construcción de un forjado sanitario elevado que actuará como cámara de instalaciones, la restauración de arcos y paramentos, la compartimentación interior y todas las instalaciones interiores, a excepción del mobiliario para la exposición de los bienes. A la sala de exposición se unirá una zona dedicada a almacén y un taller de restauración que, entre otros usos, permitirá recibir las pinturas murales, siempre que sea favorable la decisión del Supremo.

 

 

Javier Lambán en Sigena, durante la presentación de los trabajos, en febrero 2022.

 

Mejoras en el entorno

Por otro lado, el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena ha adquirido un terreno anexo al cenobio, que ha limpiado y acondicionado, con el fin de mejorar el entorno del enclave y crear una zona de aparcamiento.

 

Terreno adquirido por el ayuntamiento.

 

Inversiones en Sijena

 

Los trabajos de restauración y adecuación que el Gobierno de Aragón ha realizado en las instalaciones desde 1988, suman más de 6,6 millones de euros en obras de restauración de bienes muebles (consolidación de la pintura mural de la iglesia), acondicionamiento de los dormitorios, restauración de la iglesia, el refectorio y la sala capitular, obras en el edificio de acceso y la ya citada restauración de la capilla de la Inmaculada.

 

Entre los años 2000 y 2015 se llevaron a cabo una serie de obras de mejora y consolidación: la eliminación de humedades en el subsuelo y las cubiertas, se restauraron diversos bienes muebles y se redactaron los proyectos de restauración de la Capilla de la Inmaculada y la Sala Capitular y la consolidación de la pintura mural de la iglesia.

 

A partir del año 2016, y hasta la actualidad, el Gobierno de Aragón ha destinado casi 1,5 millones de euros a la restauración y acondicionamiento de la sala Capitular, actuaciones en los antiguos dormitorios, mobiliario para exposición, además de la adecuación y mejora de los sistemas eléctricos y la climatización. También la restauración de la Capilla de la Inmaculada, con una inversión de 281.466 euros.

 

Al término de la actual legislatura, el Gobierno de Aragón habrá invertido un total de 3.356.000 euros en la adecuación, restauración y conservación del monumento.

 

Panteones reales

 

Las actuaciones en Sijena se enmarcan en la política de apoyo que el Gobierno de Aragón está llevando a cabo para la recuperación de los panteones reales de la Comunidad Autónoma, en torno a los cuales se quiere crear un itinerario de carácter turístico que ponga en valor estos enclaves patrimoniales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AGENDA

Del 20 de enero al 5 de febrero

Exposición ‘Somos Monegros’ en Lanaja. La muestra reúne 17 retratos de monegrinos y monegrinas de diferentes localidades y además, incorpora elementos naturales del territorio. También incluye un audiovisual.

 

14 de enero 

Festividad de la Sagrada Familia en Torres de Barbués. La Comisión de Fiestas ha recuperado esta celebración. A excepción de la doble sesión de baile a cargo de la orquesta Valkiria (23.00 horas), el resto de actividades están reservadas a los vecinos, que deben inscribirse de forma previa.

 

13 de enero 

Cristina Gómez presenta su libro ‘Puta loca’ en Sariñena. El acto, que coincide con el Día Mundial contra la Depresión, tendrá lugar a las 18.00 en el salón de actos de la biblioteca municipal de Sariñena.