San Juan del Flumen vuelve a participar en la Ruta del Belén de Aragón

Sena no llevará a cabo el montaje de la Casa de las Monjas, pero sí su exitoso belén viviente.
Reyes Buisán, de San Juan del Flumen, ha participado en la presentación de la ruta.

Reyes Buisán, de San Juan del Flumen, ha participado en la presentación de la ruta.

 

San Juan del Flumen volverá a formar parte este año de la Ruta del Belén de Aragón, que, como novedad, llegará hasta Teruel y en total, ofrecerá 24 montajes en 21 localidades. Tendrá lugar entre el 6 de diciembre y el 6 de enero.

 

La presentación ha tenido lugar este miércoles en la sala de prensa de la Diputación de Huesca, donde, entre otros, ha estado presente una de las integrantes del belén de San Juan del Flumen, Reyes Buisán. La localidad será la única monegrina con montaje fijo en la Ruta del Belén, al no realizarse el de la Casa de las Monjas de Sena, aunque sus vecinos y vecinas sí mantendrán su exitoso belén viviente.

 

Según ha explicado Buisán, el belén monumental de San Juan del Flumen tuvo su estreno en 2013. Para sus promotores, es un «orgullo» formar parte de la ruta, que, según ha indicado, es fundamental para atraer a un mayor número de visitantes y dar a conocer el trabajo de los colectivos de las pequeñas localidades. «Todas nosotras trabajamos muy duro y con mucha ilusión», ha dicho.

 

El presidente de la Ruta del Belén de Aragón, José Ángel Baches, ha animado al público a recorrer los montajes instalados, observarlos con «ojos de niños» y «respeto» hacia el trabajo realizado por los diferentes belenistas. También ha agradecido el apoyo de la DPH y de los ayuntamientos de las localidades implicadas, que, entre otras acciones, han permitido realizar un spot promocional.

 

La Ruta del Belén de Aragón busca agrupar y difundir el trabajo de las asociaciones belenistas y, al mismo tiempo, favorecer el flujo de visitantes, incluyendo a pequeñas poblaciones alejadas de los grandes circuitos turísticos.

 

Dentro de los 24 belenes, «los hay de todo tipo, más grandes y más pequeños, realizados con figuras de playmóbil o con serrín, pero todos con encanto», ha señalado el diputado provincial y presidente de la Comisión Informativa de Cultura, Francisco Mateo, animando al público a disfrutar de los montajes y visitar las localidades implicadas. En su última edición, la ruta atrajo a 90.000 visitantes.

AGENDA

Del 20 de enero al 5 de febrero

Exposición ‘Somos Monegros’ en Lanaja. La muestra reúne 17 retratos de monegrinos y monegrinas de diferentes localidades y además, incorpora elementos naturales del territorio. También incluye un audiovisual.

 

14 de enero 

Festividad de la Sagrada Familia en Torres de Barbués. La Comisión de Fiestas ha recuperado esta celebración. A excepción de la doble sesión de baile a cargo de la orquesta Valkiria (23.00 horas), el resto de actividades están reservadas a los vecinos, que deben inscribirse de forma previa.

 

13 de enero 

Cristina Gómez presenta su libro ‘Puta loca’ en Sariñena. El acto, que coincide con el Día Mundial contra la Depresión, tendrá lugar a las 18.00 en el salón de actos de la biblioteca municipal de Sariñena.