
Visita de la Orwell Society en 2024.
El próximo 14 de mayo Sariñena acogerá la visita bienal de la Orwell Society, encabezada por los hijos de George Orwell y George Kopp. Allí, Sariñena Editorial presentará su nuevo proyecto: ‘Homage to Catalonia and Aragon by George Orwell’, la traducción al inglés de la edición en español de este libro, concebido como guía de viaje que muestra cómo llegar a los lugares de los que habló Orwell en ‘Homenaje a Cataluña’: Monte Oscuro, el monte Irazo, la balsa Ontina, el Pucero… La publicación suma planos y mapas detallados, para aquel viajero que quiera seguir los pasos de Eric Arthur Blair, con el objetivo de impulsar el turismo relacionado con la literatura y la historia. El acto tendrá lugar a partir de las 13.00 horas en el salón de actos de la Casa de Cultura.
A continuación, se inaugurará el espacio dedicado a George Orwell en la capital monegrina, ubicado en la Avenida Fraga (entrada al cine). Tras la comida, a las 16.30 y en el cafetín de la pastelería Trallero, se descubrirá la placa “The roof of Barnhill” y una exposición sobre el Día Orwell.
Día Orwell Aragón 2026
Las jornadas, que este año celebran su octava edición y se han consolidado como una cita fija del ámbito de estudio del escritor británico en Aragón, regresan a la capital monegrina los días 12 y 13 de junio.
El viernes, y tras la apertura a cargo de Miquel Berga, Fernando Casal y Salvador Trallero, se pasará el documental ‘Orwell 2+2=5’. El film, estrenado el pasado año, recoge la experiencia vital del escritor y cómo plasmó en su última obra (1984) conceptos hoy presentes en la vida sociopolítica, como el neolenguaje, la posverdad y la omnipresencia del control absoluto del ciudadano. El evento será de libre acceso y tendrá lugar en el cine-teatro el Molino de Sariñena.

Imagen del espacio dedicado a Orwell en Sariñena.
La mañana del sábado se dedicará, como siempre, a una salida de campo por los lugares en los que combatió Orwell en la sierra de Alcubierre, en este caso, monte Irazo, y tras la comida se sucederán las presentaciones en el salón de actos de la Casa de Cultura a partir de las 17.30 horas: ‘Mujeres en la revolución extranjera’, con la participación de Espe Pons; ‘Eileen, retrato de un matrimonio’, con Miquel Berga; y el comentario de los libros ‘Dones de foc’ y ‘Cartes de Barcelona’ por Fernando Casal.
El Día Orwell Aragón, organizado siempre tras las jornadas homónimas en Barcelona, reúnen cada año a decenas de personas procedentes de diferentes puntos de España y Francia para participar en las actividades programadas y ha consolidado como un referente para investigadores, profesores, historiadores e interesados en la figura del escritor británico y la guerra civil en Los Monegros. Para más información sobre ambos eventos y apuntarse a las jornadas, los interesados pueden llamar al 679 406 081.





















