Tardienta muestra los 25 años de trabajo del ilustrador David Guirao

La exposición, que puede visitarse hasta el próximo 5 de noviembre, incluye algunos de sus trabajos más recientes.
Imagen de una de las vitrinas de la exposición de David Guirao.

Imagen de una de las vitrinas de la exposición de David Guirao.

 

A través de una narrativa visual cautivadora, David Guirao ha dejado su impronta en el mundo de la ilustración, enriqueciendo y elevando textos de reconocidos autores como Soledad Puértolas, Sandra Araguás, Ana Alcolea, Pepe Serrano o David Lozano. El zaragozano ha cumplido este año un cuarto de siglo como profesional y para compartir esa efeméride, ha dado cuerpo a una exposición que resume sus 25 años de trabajo.

 

La muestra se inauguró en el primer lugar en el que expuso como ilustrador, la Biblioteca Pública de Zaragoza, y ahora, puede verse en la sala municipal de Tardienta. Allí estará hasta el próximo 5 de noviembre. Para la ocasión, y aprovechando el espacio disponible, ha incorporado nuevo material.

Sandra Araguás y David Guirao, en la inauguración de la muestra en la Biblioteca Pública de Zaragoza.

Sandra Araguás y David Guirao, en la inauguración de la muestra en la Biblioteca Pública de Zaragoza.

Según explica el propio autor, la selección realizada «se centra fundamentalmente en ilustraciones de publicaciones infantiles y juveniles». Así, entre otros, recoge varios de sus primeros trabajos, donde la ilustración se fundía con el dibujo publicitario en postales, guías didácticas o juguetes. También deja que el visitante conozca «las tripas» del proceso creativo y para ello, a través de unas vitrinas dispuestas por el Ayuntamiento de Tardienta, exhibe bocetos, descartes, pruebas o cuadernos de trabajo, incluyendo el paso a paso de algunas de sus ilustraciones, es decir, cómo evolucionan del esquema de un pósit a la cubierta de una publicación. «Son materiales que dan vida a la muestra y consiguen que resulte atractiva, es decir, sea algo más que una serie de dibujos pegados en la pared», indica Guirao.

La exposición ha sido adaptada al amplio espacio de la sala municipal de Tardienta.

La exposición ha sido adaptada al amplio espacio de la sala municipal de Tardienta.

Las paredes recogen además una serie de ilustraciones originales realizadas en acuarela, lápiz, tinta o aguada. Y, finalmente, la sala anexa es utilizada para exponer algunos de sus proyectos más recientes, donde su proceso creativo ha variado, sirviéndose únicamente de herramientas digitales. Allí, entre otros, ocupa un lugar preferente una de sus últimos proyectos, la adaptación de ‘La vuelta al mundo en 80 días’ (Anaya), con textos de Ana Alonso. De hecho, el ilustrador reconoce que fue un trabajo muy especial, por la dosis de nostalgia y el satisfactorio resultado final.

 

La oportunidad de mover su exposición a la localidad monegrina surgió en un taller que compartió con Sandra Araguás en la localidad de Tardienta. Allí, y a propuesta de las propias trabajadoras municipales, aceptó la posibilidad de mostrarla en la sala municipal, donde puede visitarse cada domingo de 18.00 a 20.00 horas. Durante el mes de octubre, se realizarán además visitas didácticas y talleres con los escolares.