Un banco de la amistad para recordar la calidad humana de Raquel Zamora

La comunidad educativa del Colegio Público Santiago Apóstol de Grañén homenajea la memoria de su eterna directora.
El banco de la amistad ha sido instalado en el patio del colegio de Grañén.

El banco de la amistad ha sido instalado en el patio del colegio de Grañén.

 

El colegio Santiago Apóstol de Grañén ha rendido un sentido homenaje a la que fuera su directora, Raquel Zamora, al cumplirse dos años de su fallecimiento a causa de una enfermedad. Al acto, celebrado este pasado domingo, acudieron familiares, compañeros y amigos, con el ánimo de mantener vivo el recuerdo de una maestra «entregada, generosa y sencilla», que, según explicaron, caló en aquellos que la conocieron por su gran calidad humana, don de gentes y empatía.

 

Para alumnos y compañeros, Raquel Zamora será siempre sinónimo de luz que guía, calor que abraza y energía que impulsa. También fuego que quema rastrojos viejos y abre nuevas sendas. Así pueden resumirse las emotivas palabras dedicadas a su memoria, que han sido impresas sobre una lámina colocada en una de las paredes del porche del colegio y descubierta durante el acto de homenaje. A ello, justo enfrente, se suma un banco de la amistad dedicado a la eterna directora, donde un niño o una niña podrán sentarse en busca de abrigo cuando se sientan solos, tristes o incomprendidos.

 

El nuevo elemento refleja la calidad humana y el talante único de la homenajeada, del que impregnó a compañeros, amigos y alumnos a través de su propio ejemplo. De sonrisa abierta y corazón puro, Raquel Zamora trabajó por aquello que consideraba importante y valioso, desarrollando diferentes proyectos de convivencia, mediación, participación e inclusión.

 

A través de la colocación de este banco, la comunidad educativa busca «agradecer tus iniciativas», dijo la actual directora del centro, Ana Mur, dirigiéndose de forma directa a la homenajeada. «Gracias Raquel por tu amistad, por tu compañía, por tu sonrisa, por tus bromas, por tus clases, por creer que todos podemos ser mejores personas», señaló.

Una gran lámina recoge las palabras dedicadas por la comunidad educativa a Raquel Zamora.

Una gran lámina recoge las palabras dedicadas por la comunidad educativa a Raquel Zamora.

Al acto, acudieron las dos hijas de Raquel Zamora, Natalia y Sara, que recibieron el documento del nombramiento de su madre como directora del colegio Santiago Apóstol de Grañén, que tuvo lugar el 1 de septiembre de 2009. Para los asistentes, incluso la falta de cese oficial, suma a su convicción de que ella sigue latente en cada uno de ellos y en el lugar en el que fue feliz.

 

El alcalde de Grañén, Carlos Sampériz, también contribuyó con sus palabras a dejar constancia del calado de Raquel Zamora al describir su esencia y talante «como un perfume que se te pega a la piel». Asimismo, y al igual que ocurre entre las integrantes del claustro, confesó recordarla cada vez que traspasa las puertas del centro educativo, donde derrochó pasión y trabajo en favor de la educación primaria. «Nos acompañará siempre», dijo.

 

Durante el acto, fue colocado además un libro de firmas y sonaron varios temas musicales que elevaron la emoción de una jornada de recuerdo compartida.

 

El acto contó con la participación de numerosos compañeros, familiares y amigos de Raquel Zamora.

El acto contó con la participación de numerosos compañeros, familiares y amigos de Raquel Zamora.

AGENDA

Del 20 de enero al 5 de febrero

Exposición ‘Somos Monegros’ en Lanaja. La muestra reúne 17 retratos de monegrinos y monegrinas de diferentes localidades y además, incorpora elementos naturales del territorio. También incluye un audiovisual.

 

14 de enero 

Festividad de la Sagrada Familia en Torres de Barbués. La Comisión de Fiestas ha recuperado esta celebración. A excepción de la doble sesión de baile a cargo de la orquesta Valkiria (23.00 horas), el resto de actividades están reservadas a los vecinos, que deben inscribirse de forma previa.

 

13 de enero 

Cristina Gómez presenta su libro ‘Puta loca’ en Sariñena. El acto, que coincide con el Día Mundial contra la Depresión, tendrá lugar a las 18.00 en el salón de actos de la biblioteca municipal de Sariñena.