Aluvión de críticas al ministro Urtasún por calificar de «acto político» el regreso de los bienes de Sijena

Aragón ha reaccionado en bloque contra sus declaraciones, instándolo a rectificar y conocer la realidad del conflicto.

Aragón ha reaccionado en bloque a las declaraciones del Ministro de Cultura, Ernest Urtasun, después de que calificara de «acto político» el regreso de los bienes de Sijena, que tuvo lugar por mandato judicial. De las 95 obras recuperadas, 44 llegaron desde el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) en julio de 2016 y 51 fueron trasladas desde el Museo de Lérida en diciembre de 2017, con el auxilio de la Guardia Civil, ante el reiterado incumplimiento de la orden judicial de devolución.

 

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, fue uno de los primeros en reaccionar a las palabras del ministro y portavoz de Sumar. «No se puede hablar de que una sentencia judicial es un acto político», dijo, calificando sus palabras de «indignantes». También señaló que sus declaraciones representaban «un insulto para los aragoneses» y además, reiteró que lo sucedido con los bienes de Sijena «es un acto de justicia».

 

También reaccionó la portavoz del grupo parlamentario del PSOE en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, que era consejera de Cultura cuando se produjo la vuelta del tesoro artístico del monasterio de Sijena, calificando las palabras del ministro de «desafortunadas e inexactas». Y lo mismo hizo el entonces presidente, Javier Lambán, recordándole que los bienes regresaron «en cumplimiento de una sentencia judicial ajena al 155». «El ministro incurre en ignorancia y mala fe», señaló el socialista, utilizando sus redes sociales.

 

Las declaraciones de Urtasun tuvieron lugar en el Senado, en respuesta a una cuestión planteada por Junts, donde ponía en duda el estado actual de los bienes de Sijena y el prolongado tiempo que llevan sin exponerse. La sala se está remodelando y se abrirá durante el primer trimestre de 2025. A raíz de ello, el ministro aprovechó para calificar la vuelta de los bienes de «acto político» y además, asegurar que había sido utilizada como «arma arrojadiza» por el PP.

 

El diputado del PAR en las Cortes de Aragón, Alberto Izquierdo, también se unió a las críticas, exigiéndole al ministro que se disculpara por sus «estupideces» por el litigio. Y, por ejemplo, entre otras reacciones, CHA Monegros le ha instado a visitar el monasterio y conocer de primera mano el conflicto. Su portavoz comarcal, Mascún Ariste, también ha anunciado que presentará una moción instándole a utilizar la vía del diálogo que tanto defiende para que la Generalitat de Cataluña retire el recurso que presentó y las pinturas de la sala capitular puedan volver a Sijena. «Que nadie tenga dudas, los bienes son y tienen que estar en Sijena, en Aragón», señala Ariste.