DESDE LASTANOSA: José María y Matthew

El matrimonio regenta uno de los establecimientos más excepcionales de Los Monegros.
La pareja junto a la madre de José María, Encarnación, en la cocina del establecimiento.

La pareja junto a la madre de José María, Encarnación, en la cocina del establecimiento.

 

Ha alcanzado una nota de 9,8 en la conocida plataforma de reservas Booking, donde sus clientes destacan el confort, la belleza y calidad del establecimiento. Tampoco se olvidan del trato cercano de sus responsables y de su exquisita cocina.

 

‘Los chicos de Lastanosa’ es un alojamiento y restaurante único en Los Monegros. Su nombre es una referencia directa a su ubicación, Lastanosa, un pueblo con unos 30 habitantes censados, y a sus propietarios, José María Figueras y Matthew Marcusson, que hace diez años decidieron dar un vuelco a sus vidas. De hecho, cambiaron la ciudad por el pueblo y se mudaron desde Barcelona. 

 

La pareja recibió como regalo de bodas un granero de los años 30, que ha transformado en un alojamiento cuidado al detalle, con un comedor que se asoma a su antigua bodega y un amplio jardín, donde crecen palmeras de origen exótico y un olivo centenario. El edificio conserva su encanto original y además, suma atractivos servicios como jacuzzi y zona de spa.  

Imagen del aspecto actual del establecimiento promovido por la pareja en Lastanosa.

Imagen del aspecto actual del establecimiento promovido por la pareja en Lastanosa.

El antiguo granero fue un regalo de la madre de José María, Encarnación Bescós, que ha cumplido ya los 90 años y que reside con la pareja. «La idea fue de Matthew. Al principio, yo estaba receloso y además, el proceso de las obras, que se alargó durante dos años, resultó muy duro», explica José María. «De forma literal, pasé de trabajar en una tienda de moda de lujo a picar piedra», resume. No obstante, y tras dejar atrás las labores más pesadas, asegura estar «feliz». «Hemos conseguido cumplir un sueño: ofrecer un alojamiento de calidad y una cocina dirigida a los paladares más exigentes», indica José María, «orgulloso» de la transformación realizada.

 

Ahora mismo, disponen de dos habitaciones dobles, un salón compartido, una amplia zona exterior y un comedor. Además, el matrimonio tiene previsto comenzar esta misma semana las obras de ampliación del establecimiento, reformando la planta superior, donde crearán nuevos alojamientos.

 

De sus viajes, la pareja se trae numerosas recetas, que adaptan al territorio y recrean con productos de la zona.

De sus viajes, la pareja se trae numerosas recetas, que adaptan al territorio y recrean con productos de la zona.

 

Uno de sus puntos fuertes es la cocina. Y la razón también guarda una historia para contar. José María y Matthew son dos grandes viajeros y además, adoran el calor, así que pasan largas temporadas fuera, dando esquinazo al frío, la niebla y el cierzo de Los Monegros. De sus viajes a países cálidos, se traen numerosas recetas, que adaptan al territorio y recrean con productos de la zona. La última son unos deliciosos dados de tapioca importados de uno de sus destinos preferidos, Brasil. También sorprenden a sus clientes con otros platos como tostón de plátano macho con vieira y aguacate; carrilleras de ternera roya pirenaica con una salsa de curry verde y cacahuetes; cerdo, col y manzana en papel de arroz con salsa de tomate casera, kimchi y sriracha; o un flan de calabaza de su huerto con helado casero. Todo a base de productos de la máxima calidad.

 

Matthew, que es natural de California y que ejercía como profesor de universidad, es el chef principal, contando siempre con la ayuda de su suegra, Encarnación. Su cocina es totalmente artesanal. Aquí elaboran desde el pan a los postres y además, utilizan numerosos productos de temporada, entre ellos, los que les proporciona el huerto incluido en su jardín.

 

Dentro de su amplio abanico de clientes, una parte importante son extranjeros, que llegan desde Francia, Bélgica o Italia, con el ánimo de conocer el singular paisaje de Los Monegros y disfrutar de la práctica del senderismo. También abren su cocina a cualquier otro visitante o residente de la zona, siempre bajo reserva previa.  

 

Matthew y José María disfrutan ejerciendo de anfitriones de un antiguo granero que han convertido en su propio hogar.

Imagen de la localidad de Lastanosa.

Imagen de la localidad de Lastanosa.

Lastanosa, en los límites entre Los Monegros y el Somontano

Lastanosa pertenece al municipio de Sariñena, la capital de Los Monegros, y en la actualidad, cuenta con unos 30 habitantes censados. La localidad está situada en el corazón de este singular y bello territorio, muy cerca de la sierra de Jubierre, un paisaje lunar salpicado de esbeltos torrollones.

 

Dentro del mismo municipio, se encuentra la Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes, decorada con los frescos de fray Manuel Bayeu, y la Laguna de Sariñena. ‘Los chicos de Lastanosa’ también se sitúa muy cerca de otro de los enclaves más destacados de Los Monegros, el monasterio de Sijena, donde se encuentran los bienes recuperados tras una larga batalla judicial entre Aragón y Cataluña.

Lastanosa se encuentra en los límites geográficos entre Los Monegros y el Somontano, donde el paisaje empieza a ser más amable. La localidad se presenta como un simpático caserío a las faldas de las laderas en las que se ubican sus ermitas, San Sebastián y Santa Ana, patrones de las fiestas de invierno y verano, respectivamente. Ambas de factura sencilla, con dos arcos apuntados la segunda a modo de porche, y con un cuidado entorno y paseo.

 

La localidad está además salpicada de casas solariegas, algunas destacadas y monumentales, como casa Calvo, casa Marcellán o casa Puyuelo, constituyendo buenos ejemplos de arquitectura señorial aragonesa, y dando un aspecto distinguido a su trama urbana.

 

Cómo reservar y precios del Hotel Restaurante ‘Los chicos de Lastanosa’

Además de poder utilizar diferentes plataformas de reserva ‘on line’ como Booking, los interesados pueden contactar a través del teléfono  699 832752 y el correo electrónico chicoslastanosa@gmail.com. También tienen su propia página web (www.chicoslastanosa.com) El precio de una noche con desayuno es de 120 euros.

 

ELENA PLANAS

«El maquillaje es una herramienta para sentirnos bien con nosotras mismas, no para agradar a los demás»

NATI BALLARÍN

«Mis mayores logros son los de mis alumnos»

MARÍA JESÚS SOLANAS

Al frente de la biblioteca de Monegrillo, esta monegrina es motor de cambio en su comunidad.

NURIA MONTULL

«Me enorgullece haber abierto la puerta a otras gaiteras»

MARÍA BARCOS

De vuelta al pueblo para cambiar de estilo de vida y montar la peluquería de sus sueños

ALICIA PRECIADO

«Me está costando, pero creo que es factible y mantengo la ilusión»

AGENDA

De abril a agosto

Actividades medioambientales en Sariñena. Charlas, talleres y excursiones en todos los pueblos del municipio, en torno al medioambiente. Más información.

 

 Abril y mayo

Romerías en Los Monegros. Las próximas semanas están repletas de peregrinaciones y celebraciones en honor de la Santa Cruz, San Miguel, San Gregorio o San Isidro. Más información.