MARÍA BARCOS

De vuelta al pueblo para cambiar de estilo de vida y montar la peluquería de sus sueños
María Barcos, en la peluquería abierta en la localidad de Lanaja.

María Barcos, en la peluquería abierta en la localidad de Lanaja.

A raíz de la pandemia, y del nacimiento de su hija, Azahara, María Barcos tomó la decisión de regresar a su pueblo, Lanaja, donde ha emprendido un nuevo proyecto laboral y de vida. Tras 20 años de experiencia, ha abierto las puertas de una peluquería diferente, que está basada en el uso de productos naturales y que ofrece aromaterapia, masajes e, incluso, un juego de chakras. También cuenta con una terraza chillout.

 

La emprendedora está satisfecha con la marcha de su negocio y con su cambio de vida. Antes, junto a su pareja, Aitor Abadías, también natural de Lanaja, residía en Zaragoza y después, en Huesca. «La pandemia nos hizo reflexionar y nos trajo de vuelta. Ambos queríamos que la niña disfrutara de una infancia similar a la nuestra», explica Barcos. «Yo era de las que no se veía volviendo al pueblo y ahora, ya no lo cambio por nada; aquí es donde deseamos estar», subraya.

 

El diseño de su negocio llevaba años bullendo en su cabeza. También su filosofía, gracias a su propia experiencia y a los viajes realizados, en los que visitaba salones diferentes e inspiradores. La decoración es cálida y actual, una mezcla de rústico y moderno, con vigas a la vista y plantas colgantes.

 

«No he tenido que darle muchas vueltas. Tenía muy claro que deseaba ofrecer un servicio diferente y atractivo; una verdadera experiencia», explica. Y lo ha conseguido. El mejor ejemplo es la zona de los lavacabezas, con luz tenue y música relajante.

Imagen de la zona del lavacabezas, con luz tenue, vigas naturales y plantas colgantes.

Imagen de la zona del lavacabezas, con luz tenue, vigas naturales y plantas colgantes.

«La firma con la que trabajo se distingue por los rituales asociados, lo que te lleva a ofrecer un trato cuidado y cercano. Yo estoy con la clienta que viene a hacerse color, corte y secado desde que entra y hasta que se va; no cojo a nadie en medio. Durante los primeros minutos, escucho y asesoro y después, pasamos al color o el corte, dependiendo del cambio elegido. Les ofrezco un café o una infusión, con productos de la misma firma, y durante la exposición del color, llevamos a cabo el juego de chakras. Después, una vez en el lavacabezas, llega el momento del masaje en las manos con el aceite esencial del aroma elegido», detalla. «El objetivo es que se vaya guapa y relajada, habiendo disfrutado de un tiempo dedicado a ella», añade. Y la experiencia está gustando.

 

Con la llegada de la primavera, la emprendedora, de 38 años, espera sacar más partido a la zona exterior, de estilo chillout y privada. Allí, además de disfrutar de un té, café o infusión, los clientes podrán relajarse o recibir un corte de pelo. La peluquera está especializada en novias e invitadas, incluyendo la posibilidad de desplazarse con el fin de peinar y maquillar a domicilio.

 

«La experiencia está gustando. La gente se va contenta y repite», explica Barcos, que ocupó un antiguo local bancario. Aunque las obras fueron largas, asegura que ha merecido la pena al ver su sueño materializado.

 

El nombre de su peluquería –María Velero- es un guiño a su infancia. «De pequeña, y por mi apellido, mis amigas me llamaba Vele, de Velero, y me pareció que podía encajar, ya que me encanta la playa y además, la decoración es muy mediterránea», concluye, feliz de haber vuelto al lugar en el que creció, rodeada de familiares y amigos.

NATI BALLARÍN

«Mis mayores logros son los de mis alumnos»

MARÍA JESÚS SOLANAS

Al frente de la biblioteca de Monegrillo, esta monegrina es motor de cambio en su comunidad.

NURIA MONTULL

«Me enorgullece haber abierto la puerta a otras gaiteras»

MARÍA BARCOS

De vuelta al pueblo para cambiar de estilo de vida y montar la peluquería de sus sueños

ALICIA PRECIADO

«Me está costando, pero creo que es factible y mantengo la ilusión»

ISABEL ATARÉS

«No había visto un ternero en mi vida, pero tenía claro que quería vivir aquí»

AGENDA

29 de febrero

Charla ‘La importancia de la nutrición en la prevención y el tratamiento del cáncer’. Impartida por la nutricionista Nuria Martínez López. Será en Sariñena, a las 17.00 horas, en el salón del edificio Antonio Beltrán.

 

9 de marzo

Décima plantación ‘Rutas de Fraella’. La asociación celebra este año sus diez años de dedicación y compromiso con el medioambiente. Este año la plantación será a las 11.00 horas y los asistentes disfrutarán, después, de una comida popular.

 

17 de marzo

VIII Carrera Solidaria Contra el Cáncer en Sariñena. La salida tendrá lugar desde el Recinto Ferial a las 11.00 horas. Las inscripciones se pueden realizar hasta el 9 de marzo en la sede de la asociación u online en rockthesport.com.

 

13 de abril

I Trail de Los Torrollones. La prueba se desarrollará en las inmediaciones de La Gabarda, los Torrollones, Sodeto y Alberuela de Tubo y las inscripciones se pueden realizar a través de internet en rockthesport.com

 

27 de abril

XXII Edición de Orbea Monegros. La prueba referente de mountain bike tendrá lugar el 27 de abril en Sariñena.