Doble encuentro cultural con José Antonio Adell y las hermanas Monter

La tertulia violinista José Porta ha organizado ambas actividades en Sariñena.

José Antonio Adell repasando su obra en Sariñena.

 

Una década lleva la tertulia cultural violinista José Porta reuniendo a vecinos e invitados en torno a una mesa y una buena conversación, con el objetivo de debatir y ampliar horizontes. Temas históricos, científicos o de actualidad suelen ser los ejes de los encuentros, celebrados varias veces al año desde 2013.

 

En esta ocasión el invitado ha sido el escritor e investigador José María Adell, quien hizo un repaso por sus casi 40 años recorriendo Aragón pueblo a pueblo, dando lugar a una extensísima bibliografía, en la que bien sólo, bien con su compañero Celedonio García, han abordado temas como el pedestrismo, las fiestas populares, la brujería o el bandolerismo. De hecho, ambos son autores de la novela sobre el bandido Cucaracha, que serviría al Teatro de Robres para llevar la vida del bandolero a escena. Después salieron a debate temas de actualidad como la despoblación, el mantenimiento de las tradiciones o el estado de salud de la industria cultural.

 

Un café con las hermanas Monter

La tertulia ha tenido doble cita este mes de abril. El pasado día 11 tuvo lugar otro encuentro, esta vez en el cafetín de la pastelería Trallero, con las hermanas Pilar y Josephine Monter de Sena. Así, en un ambiente distendido, una treintena de personas disfrutaron de una amena charla con las hermanas, que repasaron sus trayectorias vitales y profesionales, así como su regreso a Los Monegros tras una vida fuera por motivos laborales.

 

Encuentro con las hermanas Monter. (Foto Luis Almerge Blecua).

 

Después de 37 años y un periplo vital que le llevó hasta Barcelona, Italia o Nueva York, Josephine regresó a Sena en 2016 y abrió las puertas de su propia galería de arte, instalada en el antiguo taller de su padre, y que mantiene viva con diferentes exposiciones. Por su parte, Pilar ha mantenido siempre el vínculo con Sena y sus tradiciones culturales, participando en las coplillas, la Semana Santa, o acompañando a la comparsa de gigantes y cabezudos. Fue una de las fundadoras de la Asociación Cultural Senense y también se implicó en la recuperación de la gaita de boto aragonesa o de los diálogos del dance.

 

Sus experiencias vitales enriquecen ahora su vida en Sena, y fueron el tema principal del encuentro, en el que se abordaron asuntos como el panorama cultural en el medio rural, el valor del patrimonio inmaterial, el arraigo y desarraigo o el sentimiento de comunidad.

 

La Tertulia Cultural continúa, y ya tiene nuevas citas. La próxima será el próximo 19 de mayo, a cargo de Juan José Nieto, para acercarse al tema Sijena 2023.