El Cucaracha da el salto a la novela y al teatro

Adell y García han dedicado una novela al bandolero.

Trallero
Trallero

Son dos los nuevos proyectos culturales que volverán a colocar el foco en el bandolero más famoso de Los Monegros, Mariano Gavín Suñén (1838-1875), apodado El Cucaracha, que da el salto a la novela y al teatro.

Los autores de la publicación, que se presentó este jueves en Sariñena, son José Antonio Adell y Celedonio García. Amantes de la historia y la tradición oral, han escrito juntos más de una veintena de libros, de los que tres ya estaban centrados en el bandolerismo, un fenómeno de la mitad del siglo XIX del que atesoran un amplio conocimiento.

Bajo el título «;Cucaracha, el bandolero»; (Editorial Pirineo), la novela ahonda en uno de los personajes más populares de este territorio, del que, según los autores, «poco se conoce fuera de Los Monegros, a pesar de haber sido tan famoso en su época como El Templanillo, Pepa A Loba o Perniles», indica García.

La estructura de la publicación rompe con el orden cronológico. Del conjunto de los capítulos, la mitad se centran en la noche del 27 de febrero de 1875, la víspera de la muerte del bandolero, que cayó en una emboscada urdida por la Guardia Civil en el corral de La Nica de Lanaja, y el resto, que aparecen salteados con los primeros, abarcan gran parte de su vida, desde su casamiento con Jobita Amador a sus otros amoríos, su decisión de echarse al monte, sus principales fechorías o su relación con sus compinches.

Adell y García contaban con amplio material sobre la vida de Mariano Gavín Suñén, extraído de la propia tradición oral, de artículos de prensa de la época así como de los trabajos realizados por diferentes estudiosos, desde Rafael Andolz a Alberto Lasheras, quién también participó en el acto, recordando como la figura del bandolero sigue estando de actualidad e inspirando decenas de proyectos, entre los más recientes citó la película de Héctor Pisa y Juan Alonso o el cómic de Saúl M.Irigaray.

A lo largo del relato, los autores de la nueva novela sobre Mariano Gavín Suñén no esconden la intensa carrera criminal del bandolero, autor de decenas de robos, asaltos, secuestros y extorsiones, pero también dan muestra de aquellos gestos que tuvo con algunas personas de condición humilde y que permiten alimentar su versión más romántica.

La mala distribución de la propiedad, los abusos de los terratenientes, la falta de oportunidades y la misería están detrás del fenómeno del bandolerismo, según explican los autores, que se daba en lugares con una determinada orografía, es decir, en aquellos propicios para refugiarse de las fuerzas del orden. Y, en este sentido, El Cucaracha era todo un experto, explican, con escondites más allá de los conocidos en la sierra de Alcubierre, ya que también contaba con varios en Jubierre, Monegrillo o Bujaraloz.

Obra teatral

A la presentación del libro, conducida por el editor e investigador Salvador Trallero, también acudió el director del Teatro de Robres, Luis Manuel Casáus, que ha promovido una nueva obra dedicada al bandolero monegrino. Según explicó, es un proyecto que llevaba tiempo en la cabeza, pero que desarrolló durante la pandemia y remató tras leer el borrador de la novela. Roberto Nistal hará de Cucaracha, y Ana Sus, de Jobita.

Casáus avanzó que la obra presenta «una escenografía espectacular por Los Monegros» y que incorporará música en directo, con las actuaciones de José Bellosta y Antolín Santolaría. Su estreno tendrá lugar el 5 de junio en Sariñena, con el título «;Cucaracha, sangre, amor y muerte en Los Monegros»;.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sariñena, Tere Mazuque, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes y participantes, entre los que también estuvieron la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, y el presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp