El Plan Estratégico del Trabajo Autónomo y el Emprendimiento estará listo en 2025

El Consejo Aragonés de Trabajo Autónomo, presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Mar Vaquero, ha conocido el programa de trabajo para la elaboración del documento.

El Consejo Aragonés del Trabajo Autónomo (CATA) ha celebrado hoy su segundo encuentro de la legislatura. Una reunión presidida por la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Presidencia, Economía y Justicia, Mar Vaquero, en el que se ha dado a conocer el primer documento de trabajo para elaborar el Plan Estratégico del Trabajo Autónomo y el Emprendimiento de Aragón. El documento, que estará listo en 2025, está recogido en el Título V de la Ley 7/2019 de apoyo al fomento del emprendimiento y del trabajo autónomo.

 

El esquema de trabajo presentado al pleno del CATA tiene ocho ejes: Sensibilizar, acompañar, agilizar, consolidar, financiar, fomentar, formar y gobernar. Cada eje quiere desarrollar varias medidas con el objetivo general “de evaluar lo que ponemos en marcha y complementarlas conforme a las necesidades de los profesionales”, ha indicado Vaquero. La vicepresidenta, ha recalcado que desde el Gobierno se quiere “contar con la opinión de todo el sector para favorecer el desarrollo de autónomos y emprendedores”.

 

En el encuentro, el pleno del CATA también ha conocido los primeros resultados del Observatorio del Autónomo de Aragón que lleva trabajando varios meses. En el encuentro de hoy se ha presentado el diagnóstico preliminar sobre la situación de los trabajadores autónomos de Aragón que analiza retos y dificultades de estos profesionales y presenta varias propuestas para favorecer su actividad.

 

  • Fortalecer la Protección Social
  • Facilitar el Acceso a la Financiación
  • Reducir las cargas administrativas
  • Fomentar el Asociacionismo y la Cooperación
  • Impulsar la formación y la profesionalización
  • Apoyar la conciliación familiar y laboral
  • Promover el trabajo autónomo en el ámbito rural
  • Potenciar la visibilidad y el reconocimiento del trabajo autónomo.

 

El consejo reunido hoy ha podido tener acceso a este informe, así como un análisis pormenorizado de las últimas estadísticas que muestran “una ralentización en la caída de afiliación al régimen RETA”. Dicho informe refleja asimismo debilidades y oportunidades para el sector de los autónomos. El documento señala, por ejemplo, que “persisten barreras para la integración de mujeres y autónomos inmigrantes en sectores como la construcción y el transporte”. Entre las oportunidades destaca “la creciente demanda de servicios digitales y profesionales, impulsada por la transformación digital”.

 

Un CATA en el que los asistentes han podido conocer también el primer balance del convenio de fomento de la segunda oportunidad firmado en el mes de julio con ATA y UPTA. Hasta la fecha han recibido 64 consultas de autónomos aragoneses con problemas financieros.