Emprendedoras monegrinas conocen sobre el terreno negocios impulsados por mujeres rurales en Granada

Las jornadas fueron impulsadas a través del proyecto Concilia y contaron con empresarias de ocho comarcas aragonesas.
La actividad les permitió conocer varios negocios impulsados por mujeres rurales en Granada.

La actividad les permitió conocer varios negocios impulsados por mujeres rurales en Granada.

Un total de dieciocho empresarias procedentes de ocho comarcas aragonesas participaron en las jornadas denominadas “Entre dos tierras”, que se desarrollaron la pasada semana en diversos municipios de Granada, organizadas a través del proyecto de cooperación Concilia, de la mano del Grupo de Desarrollo Rural del Altiplano granadino, así como del Geoparque de Granada, Ayuntamiento de Baza y la Cooperativa Esperanza del Campo.

 

El balance es muy satisfactorio, tal y como ha señalado la técnica responsable del proyecto Concilia, Olga Brosed, puesto que «se han cumplido los objetivos marcados que son, fundamentalmente, conocer sobre el terreno experiencias empresariales impulsadas por mujeres en el medio rural como medio para diversificar la economía local, fomentar el empleo femenino y potenciar la fijación poblacional». En este sentido, Brosed ha añadido que «en primer lugar, esta iniciativa ha permitido que emprendedoras con mucha rasmia de nuestro medio rural se conozcan entre sí, tejiendo una red de conocimiento muy interesante y, en segundo lugar, durante tres jornadas y sobre el terreno, han visitado interesantes proyectos que están funcionando muy bien y que tienen relación con sectores como la transformación agroalimentaria o el turismo; son experiencias que se pueden importar y adaptar a nuestros pueblos, con lo que se consigue una transferencia de conocimientos muy necesaria e interesante porque, en definitiva, contribuyen a dar vida y a desarrollar el territorio».

 

En concreto, han participado emprendedoras de cinco territorios Conclia: Agujama (Gúdar-Javalambre), Adecuara (Jacetania y Alto Gállego), Ceder Somontano (Somontano de Barbastro), Adesho (Hoya de Huesca), y Ceder Monegros (Los Monegros). Las jornadas “Entre dos tierras” comenzaron en Cuevas del Campo, donde visitaron la cooperativa de aceite y almendras, la empresa Metálicas Herosa, así como una fábrica de chocolate, ente otros establecimientos. En Baza, visitaron la empresa Tecnocelis, dedicada a la destilación de plantas aromáticas, además de reunirse con empresarias de la zona y realizar una visita guiada por Green Walk al Mirador del Jabalcón, entre otros destinos ubicados en el Altiplano, que se encuentra al noreste de la provincia, donde inmensas altiplanicies se elevan más de mil metros por encima del nivel del mar conformando parte del Geoparque de Granada.

 

El proyecto de cooperación interterritorial Conclia está coordinado por el Ceder Monegros y trabaja por la igualdad en el medio rural de Aragón desde hace una década. Actualmente Concilia plantea estrategias para impulsar la inserción socio laboral y el empoderamiento de la mujer en el medio rural en trece comarcas y ocho Grupos de Acción Local: Adesho, Adecobel, Adecuara, Ceder Somontano, Ceder Zona Oriental, Agujama, Asomo y Ceder Monegros.

 

Concilia cuenta con financiación del programa Leader de la Unión Europea y del Gobierno de Aragón en el marco del Feader.

 

Más información: www.concilia.org