Javier Coscolla, padrino de la carrera contra el cáncer de Sariñena: «Ojalá consiga motivar a la gran cantera que viene por detrás»

La prueba tendrá lugar el domingo 17 de marzo y ya ha conseguido 870 inscritos.
El joven, natural de Sariñena, es un apasionado del deporte.

El joven, natural de Sariñena, es un apasionado del deporte.

El triatleta sariñenense Javier Coscolla será el padrino de la VIII Carrera Solidaria ‘Sariñena en marcha contra el cáncer’. Tan solo tres años después de iniciarse en el mundo de este deporte, el joven ha conseguido numerosos logros. Todo un referente en su categoría. La prueba, de carácter no competitivo, se desarrolla en favor de la Asociación Española Contra el Cáncer y contará con dos recorridos, de 2 y 5 kilómetros.

 

«Es un honor poder ser el padrino de esta carrera que he corrido en más de una ocasión», apunta el triatleta, asegurando estar muy contento de que los organizadores «cuenten conmigo y con el deporte individual, ya que conlleva mucho esfuerzo y no se le da mucha visibilidad». Como señala, espera que la iniciativa que ha tenido el Club de Natación, Atletismo, y de Ciclismo de Sariñena de nombrarlo como padrino «consiga motivar a esta cantera que viene por detrás y se animen a la práctica del triatlón, que engloba 3 disciplinas y que es tan bonito de realizar y de ver», concluye.

 

Coscolla empezó en el triatlón a finales de septiembre de 2020, ante la incertidumbre que conllevaba la pandemia en el deporte que practicaba, el fútbol. El joven nadaba los sábados, salía en bicicleta algún domingo y había realizado en diferentes ocasiones el triatlón de San Juan del Flumen y el de Zaragoza. Este deporte le llamaba mucho la atención y, animado por sus padres y sus hermanos, estos últimos también triatletas, decidió iniciarse en un equipo. «En el Stadium Casablanca Mapei de Zaragoza encontré un gran grupo de entrenamiento, con los que me fui enamorando cada vez más de este deporte», apunta.

 

En junio de 2021 le convocaron para su primera Liga Nacional de Clubs de triatlón, en la que el equipo estaba en primera división, y poco a poco consiguió entrar en los tres campeonatos de España: Triatlón Sprint, Olímpico y Duatlón. En 2022 consiguió su primera internacionalidad y fue su primera vez con la selección aragonesa, la que consiguió un histórico tercer puesto. El 2023, dice ser su mejor año hasta la fecha, consiguiendo muy buenas posiciones en la Copa de Europa de Melilla y más internacionalidades. Además, fue 4º sub-23 en el Campeonato de España de Duatlón y obtuvo la 12º posición en la general del Campeonato de España de Triatlón Sprint, posición que le permitió clasificarse para el Protour de Málaga, carrera a la que solo asisten los mejores triatletas nacionales.

 

Este 2024 ha conseguido su primera convocatoria a la Copa del Mundo Indoor de Lievin junto a Daniel Tolosa y Paula Sánchez, dos compañeros de equipo «con los cuales tengo el honor de poder compartir muchos de los viajes», apunta el deportista sariñenense.