La DPH pospone la mejora de 250.000 euros prevista para el parque de bomberos de Sariñena

La actuación, que también fue relegada a los siguientes presupuestos en 2022, está dirigida a la red de abastecimiento y saneamiento.
Imagen de una de las últimas intervenciones de los efectivos del parque de bomberos de Sariñena.

Imagen de una de las últimas intervenciones de los efectivos del parque de bomberos de Sariñena.

 

Por segundo año consecutivo, la Diputación Provincial de Huesca ha retirado de su presupuesto una partida de 250.000 euros destinada a la mejora de la red de abastecimiento y saneamiento del parque de bomberos de Sariñena. La actuación busca varios objetivos, entre ellos, posibilitar el llenado del camión en las propias instalaciones.

 

La decisión, que se hizo efectiva en el último pleno de la institución, ha suscitado la reacción del Ayuntamiento de Sariñena, cuyo alcalde, Juan Escalzo, del PSOE, ha solicitado una reunión con el presidente de la DPH, Isaac Claver, del PP, con el fin de conocer cuál es su nivel de compromiso con un equipamiento que considera «prioritario».

 

Desde la DPH, ya han adelantado una respuesta, señalando que la partida «no ha sido desechada» sino pospuesta. El responsable del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), Javier Catalán, ha explicado que su ejecución era inviable dentro de este año y por ello, la cantidad ha sido destinada al Plan de Empleo. Del retraso, ha culpado al anterior equipo de gobierno, al PSOE, que, según ha dicho, «presupuestó la actuación pero nada hizo para comenzar a tramitarla».

 

«La razón del retraso de la ejecución -ha dicho Catalán- se debe a que el anterior gobierno ni siquiera llevó a pleno la declaración de interés público para expropiar los terrenos necesarios para llevar agua al parque, que es el primer paso para ejecutar una actuación que técnicamente es imposible de finalizar antes de que acabe este año».

 

El diputado ‘popular’ se ha mostrado «extrañado» con las afirmaciones del actual alcalde de Sariñena, Juan Escalzo, y además, ha recordado que «en el presupuesto de 2022 ya se contemplaba esa inversión, tampoco se hizo nada y se volvió a presupuestar para 2023». «Sorprende por tanto que sea ahora cuando critique una práctica muy utilizada por los dirigentes de su propio partido», ha insistido. También ha defendido que el parque funciona correctamente y que los bomberos disponen de puntos cercanos de abastecimiento.

 

Por su parte, y frente a estas declaraciones, Juan Escalzo ha asegurado que el anterior equipo de gobierno avanzó con los trámites y dejó listo el informe técnico, consiguiendo además las necesarias servidumbres de paso. También ha señalado que se trata de una obra «prioritaria» atendiendo a la actividad del parque de bomberos de Sariñena, que, aunque nació como un equipamiento de apoyo, «está entre los más activos», atendiendo emergencias en Los Monegros así como en otras zonas próximas, entre ellas, Cinca Medio, Bajo Cinca o Somontano.

 

Las obras presupuestadas formaban parte de un plan de inversiones más amplio dotado con 13 millones de euros en varios años para el SPEIS, que, en opinión de Escalzo, elaboró la anterior corporación «y, nada más llegar, ha desmontado el nuevo equipo de gobierno». Dentro del mismo, además de la mejora del abastecimiento y saneamiento del parque de Sariñena, también se incluían mejoras en otros parques de bomberos, construcción de uno nuevo en Berdún y otro en Castejón del Puente, así como la adquisición de vehículos. Por ello, el primer edil sariñenense se plantea qué futuro tiene para la DPH tanto el parque de bomberos de la capital monegrina como el resto de infraestructuras que conforman este servicio provincial.

 

El edil espera obtener respuesta en la reunión solicitada a su actual presidente, Isaac Claver, donde espera confirmar que la institución mantiene su compromiso con estos equipamientos.