Los dances monegrinos organizarán un nuevo encuentro en junio

El grupo de trabajo está ultimando además una guía con información de las formaciones que espera ser editada con la ayuda de la Diputación Provincial de Huesca.
El grupo de Castejón de Monegros, integrado por mujeres, durante su participación en el segundo encuentro de dances organizados en Sena.

El grupo de Castejón de Monegros, integrado por mujeres, durante su participación en el segundo encuentro de dances organizados en Sena.

 

Tras el éxito de las dos primeras ediciones, los dances monegrinos volverán a organizar un gran encuentro que tendrá lugar durante el mes de junio. El primero fue en Sariñena y el segundo, en Sena. Todavía está por decidir el lugar de celebración del tercero, aunque mantendrá su carácter itinerante y su objetivo: poner en valor y difundir desde la unión la gran riqueza de estos antiguos entramados festivos.

 

Así se acordó el pasado viernes, día 26, en una nueva sesión de trabajo compartida por representantes de varias de las once formaciones que se conservan en Los Monegros. En concreto, acudieron miembros de los dances de Leciñena, Sariñena, Sena, Tardienta, Robres, Pallaruelo y Valfarta, que repasaron los logros e hitos del año que hemos dejado atrás así como los retos que afrontan este 2024.

 

Dentro de ellos, además de un nuevo encuentro, tienen previsto seguir adelante con la tramitación de la declaración conjunta de los dances monegrinos como Bien de Interés Cultural Inmaterial así como con la publicación y distribución de una guía de viaje o folleto de carácter turístico con información de cada una de las once formaciones.

 

Según explicaron desde el grupo de trabajo, la documentación necesaria para su catalogación ya fue presentada en octubre en la sección de Patrimonio del Gobierno de Aragón y por lo tanto, se está a la espera de la resolución. Y, en relación a la guía de viaje, el borrador ya está listo y ahora, toca estructurar un plan de difusión a nivel provincial y regional, tanto de su formato en papel como digital. El objetivo es contar con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca, cuyo responsable del área de Cultura, Carlos Sampériz, fue el encargado de clausurar la jornada ‘Alredol pitas y cascabillos’, donde mostró gran interés y su compromiso de apoyar los proyectos del dance de Monegros.

 

Los Monegros es la comarca que más dances en activo tiene de Aragón, con una diversidad en mudanzas, vestimenta, teatralización y personajes que les confieren una gran riqueza y diferenciación.

 

«Los dances son el elemento vivo más importante de la historia, tradición, folclore e identidad de nuestra comarca», defienden, llenando de orgullo a la gran mayoría de pueblos y a sus habitantes, por lo que se espera que todo el proceso en marcha de impulso, difusión y promoción redunde a su vez «en preservar y realzar esta figura del folclore aragonés». También confían en que «sea a la vez un empuje a la promoción cultural del territorio». Además, destacaron la figura del dance como elemento de desarrollo, al ser solamente en Aragón donde se aúna en una sola representación todas las particularidades del ‘paloteao’, teatro, diálogo o coplillas.