Los Monegros, 20 años siendo un referente en el campo de la entomología

El curso de verano que sobre esta temática organiza la Universidad de Zaragoza volverá a celebrarse la próxima semana en Grañén.
El curso de verano ha sido presentado este viernes en la sede de la Diputación Provincial de Huesca.

El curso de verano ha sido presentado este viernes en la sede de la Diputación Provincial de Huesca.

 

Los Monegros y en particular, la localidad de Grañén acumulan dos décadas como referentes en el campo de la entomología y el control de plagas gracias al curso de verano que sobre esta temática organiza la Universidad de Zaragoza. A lo largo de este tiempo, ha sumado la participación de casi 400 personas de diferentes países, viendo crecer cada vez más su interés.

 

En esta ocasión, una veintena de profesionales y estudiantes se han matriculado en el XX Curso de Entomología y Control de Vectores que tendrá lugar del 11 al 15 de julio. En concreto, el alumnado procede de Paraguay y Guinea-Bissau, así como diversas localidades de Madrid, Cataluña, Canarias, Aragón, Andalucía, Valencia y Navarra.

 

Mosquito, mosca negra, garrapatas, piojos, mosquito tigre, la Leishmaniosis o la malaria, así como el nuevo mosquito invasor, el Aedes japonicus, son algunos de los temas que se abordarán. Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa en la Diputación Provincial de Huesca, con la intervención de la diputada provincial, Sofía Avellanas, el alcalde de Grañén, Carlos Sampériz, el presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan, y el director del curso, Javier Lucientes, catedrático de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. También ha estado presente la que desde esta edición va a ser la co-directora del curso, Sara Delacour

 

Tanto el alcalde de Grañén como el presidente comarcal han agradecido al investigador Javier Lucientes su labor al frente del curso. Asimismo, han agradecido la apuesta de la Universidad de Zaragoza por dar continuidad a este curso extraordinario de verano, que fue el primero que se celebró fuera de Jaca, y que goza de excelente salud. También han subrayado como clave de sus buenos resultados, la colaboración entre las tres instituciones y el equipo organizador, en especial el trabajo de los técnicos comarcales Raúl Rivarés y Ángela Martínez, quien además es docente en el curso.

 

Por parte de la Comarca de Los Monegros, su presidente Armando Sanjuan ha destacado la importancia de la labor de prevención y tratamiento que se lleva a cabo en el territorio por parte del servicio comarcal de control de plagas, a través de Monegros Servicios Medioambientales, empresa pública de la Comarca de Los Monegros, un servicio que fue pionero y que también exporta su conocimiento a otras comarcas. “Estas plagas causan problemas a las personas y también a la ganadería y conviene estar preparados para su control”, ha dicho Lucientes.

 

Para Lucientes, “el poder ver y aprender sobre el terreno cómo funciona el control del mosquito y la mosca negra en Los Monegros es uno de los atractivos del curso para el alumnado y una de las características que lo hacen único”. Prueba del interés que sigue despertando esta propuesta dos décadas después es que en media hora se completaron las veinte plazas disponibles y, además, se ha establecido lista de espera para la siguiente edición. En su mayoría, las personas inscritas son profesionales del ámbito de Veterinaria, Medicina, Farmacia, Biología, Ciencias Ambientales, así como técnicos de empresas de control de plagas y de administraciones públicas y estudiantes universitarios.

 

La calidad del profesorado y las sesiones prácticas de campo son las claves del éxito de esta iniciativa. En estas clases prácticas los alumnos realizan trabajo de campo de la mano de la empresa pública de la Comarca de Los Monegros, Monegros Servicios Medioambientales. Además, la parte teórica incluye sesiones de laboratorio para analizar los insectos. Está organizado por la Universidad de Zaragoza y cuenta con la colaboración de la Comarca de Los Monegros y del Ayuntamiento de Grañén.

 

Entre otros objetivos, el curso pretende dar una respuesta a las necesidades y demandas que la sociedad actual se plantea en la lucha frente a enfermedades y en mejorar la calidad de vida y la calidad ambiental en zonas de desarrollo tanto turístico como agrícola. La entomología tiene cada día más interés en los campos médico, veterinario y de la salud pública. Las enfermedades transmitidas por vectores están de actualidad creciente y el cambio climático está favoreciendo la diseminación y colonización de especies exóticas de artrópodos vectores en Europa y, por lo tanto, la posibilidad de un mayor riesgo de aparición de nuevas enfermedades.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

AGENDA

Del 6 al 11 de agosto

Fiestas en San Lorenzo del Flumen. Grandes orquestas y comidas de convivencia.  Más información

 

Del 14 al 20 de agosto

Fiestas en Robres. Actos populares y grandes actuaciones.  Más información

 

Del 12 al 15 de agosto

Fiestas en Castelflorite. Actos para todos los sectores de la población. 

 

15, 19, 20 y 21 de agosto

Fiestas en Alberuela de Tubo. Actos de calle, verbenas y cenas populares.