Sariñena reúne a 27 promotores en un pionero maratón de emprendimiento

La iniciativa se denomina "Revolución Rural" y lucha contra la despoblación.
Los emprendedores están recibiendo el asesoramiento de expertos en diferentes áreas.

Los emprendedores están recibiendo el asesoramiento de expertos en diferentes áreas.

 

Un total de 27 promotores participan este fin de semana en el maratón de emprendimiento organizado en Sariñena, con el objetivo de acabar de dar forma a sus ideas de negocio y ampliar sus vías de financiación. Hay premios en metálico y horas de mentorización para los mejores proyectos.

 

La actividad se denomina ‘Revuelta Rural’ y suma la participación de los grupos de acción local de Los Monegros, Hoya de Huesca, Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera. El proyecto está impulsado por Caixabank y cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca. La empresa promotora es Rural Talent.

 

El alcalde de Sariñena, Juan Escalzo, ha sido el encargado de abrir el acto de inauguración organizado este viernes en el salón de plenos del Ayuntamiento. Allí, recogiendo el sentir de los presentes, ha deseado suerte a los inscritos en su nueva andadura empresarial, agradeciendo la apuesta realizada por sus propios territorios.

 

‘Revuelta Rural’ está enfocada en el apoyo de emprendedores situados en zonas especialmente vulnerables a la sangría demográfica, según ha explicado el responsable de Caixabank en Aragón, Javier Sancho. De hecho, ya se desarrollaron otras dos jornadas similares en Galicia y Castilla y León.

 

Durante la jornada de este viernes, los participantes están trabajando en desarrollar su plan de empresas. Para ello, cuentan con seis mentores especializados en diferentes materias como la innovación, el turismo y la sostenibilidad, el plan financiero o la comunicación. Mañana, sábado, llegará el momento de presentar los proyectos y la deliberación del jurado.

 

Por cada centro de desarrollo, se entregarán cuatro premios, uno de 2.500, otro de 1.500 y dos de 500 euros. Los seleccionados podrán participar además durante seis meses en ‘Incubadora Revuelta Rural’, donde recibirán formación y asesoramiento gracias a la implicación de personal especializado de Caixabank y Rural Talent.

 

Los proyectos presentados están vinculados a las áreas clave señaladas por los grupos de acción local, desde la transformación agroalimentaria al turismo, la producción ecológica o la artesanía, la cultura y el ocio. Hay todo tipo de propuestas.

 

Del conjunto, seis de los promotores son monegrinos. Por ejemplo, entre otros, figura una pareja de Sariñena, Dulcis Plaza y Óscar Sierra. Cada uno participa con su propio proyecto. Ella está trabajando para abrir un estudio fotográfico centrado en mujer y paisaje y él, un singular establecimientos hostelero, en el que unir gastronomía y música en directo. También participan los promotores del Museo de Oficios Antiguos de Los Monegros situado en Sena, que desean ampliar sus líneas de negocio y que ofrecerán a los visitantes la posibilidad de hospedarse en una habitación del pasado siglo.  

 

Para ayudarles, según ha explicado Itziar Villar, una de las mentoras del proyecto, resulta fundamental guiarlos «desde el principio, ya que una mala planificación o la inexistencia de un buen estudio puede abocar al fracaso una gran idea».

 

Impulsores y organizadores de las jornadas organizadas en Sariñena.

Impulsores y organizadores de las jornadas organizadas en Sariñena.

 

Durante la inauguración, el presidente de la DPH, Miguel Gracia, ha destacado el éxito del modelo de trabajo de los grupos de acción local, que, a través de la metodología Leader, se articulan de arriba abajo, es decir, escuchando las ideas y necesidades que surgen de los agentes del propio territorio. Para Gracia, «es fundamental la necesidad de mantener el modelo así como los fondos que reciben, con el fin de que sigan apostando por la implicación de las gentes del territorio y generando empleo».

 

El presidente de la DPH también ha insistido en la necesidad de que la perspectiva a la hora del reparto no debe ser ni estatal ni provincial sino que «la lupa debe descender lo máximo posible y captar la realidad local». «Hay que ajustar más, enfocar mejor, saber quién lo necesita más para llegar dónde están los problemas reales. Hay que priorizar cuando los recursos son limitados», ha aseverado.

 

En su intervención, Gracia ha hecho alusión a la ralentización que muchas veces supone la excesiva burocracia para la puesta en marcha y desarrollo de nuevos proyectos, pidiendo su eliminación para aquellos proyectos o iniciativas que supongan el desarrollo para la parte del territorio más despoblada.

 

También ha recordado que para generar esos puestos de trabajo y asentar población es fundamental trabajar en una buena conectividad o en la mejora de servicios. En este sentido, Miguel Gracia ha recordado las dificultades de la administración local especialmente para gestionar fondos europeos, a lo que se suma una normativa y legislación «que se marca desde las grandes ciudades». «Si desde las administraciones de ámbito superior se implicara a los habitantes del territorio en la toma de decisiones seguro se darían respuestas más adaptadas a la realidad», ha dicho.

 

Durante el acto de inauguración, también han intervenido los presidentes de los tres grupos de desarrollo rural implicados: Ceder Monegros, Ceder Oriental y Adesho-Hoya de Huesca. Para ellos, ‘Revuelta Rural’ es una gran oportunidad de descubrir y retener el talento local, con el fin de impulsar nuevas iniciativas y favorecer el desarrollo del medio rural. «Os necesitamos», han subrayado, refiriéndose a los promotores inscritos en las jornadas.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

AGENDA

Del 6 al 11 de agosto

Fiestas en San Lorenzo del Flumen. Grandes orquestas y comidas de convivencia.  Más información

 

Del 14 al 20 de agosto

Fiestas en Robres. Actos populares y grandes actuaciones.  Más información

 

Del 12 al 15 de agosto

Fiestas en Castelflorite. Actos para todos los sectores de la población. 

 

15, 19, 20 y 21 de agosto

Fiestas en Alberuela de Tubo. Actos de calle, verbenas y cenas populares.