Inaugurada en La Almolda la muestra itinerante “Somos Monegros”

Al acto, acudieron los escolares de la localidad así como una de las protagonistas de los retratos, la doctora Purificación Barco.
De izquierda a derecha, Sanjuan, Barco, Lamenca y Ordovás durante la inauguración.

De izquierda a derecha, Sanjuan, Barco, Lamenca y Ordovás durante la inauguración.

 

Inauguración muy especial la vivida este pasado martes en La Almolda con la apertura oficial de la muestra itinerante “Somos Monegros”, que contó con la presencia de profesores y escolares del colegio local así como con una de las protagonistas de los 17 retratos de la exposición, Purificación Barco, que lleva 30 años como médica de familia en la localidad.

 

Al acto, acudieron además el alcalde del municipio, Manuel Lamenca, el presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan, y la concejala del Ayuntamiento de La Almolda y consejera comarcal, Montse Ordovás.

 

Purificación Barco se mostró agradecida y encantada de participar en esta exposición que lleva la firma del fotógrafo Álvaro Calvo y que pone el foco en las personas que viven en Los Monegros. En su opinión, «el paisaje singular distingue a esta comarca, pero lo más especial de este territorio son sus gentes. Gente agradecida, gente generosa; buena gente en definitiva».

 

La sanitaria defendió su apuesta por ejercer su profesión en el medio rural, animando a otros a seguir sus pasos. «Tienen que conocerlo, tienen que vivirlo. Ahora estamos tutorizando residentes y empiezan a conocer lo que es el trabajo en el medio rural y cuando lo conocen, les gusta, porque en el pueblo se vive muy bien y criar a los hijos en un pueblo es un privilegio, y se lo agradecerán siempre; yo animo a que vengan a trabajar y a vivir aquí», señaló desde la experiencia la doctora, que en su día también cambió la ciudad por vivir y trabajar en Los Monegros.

Al acto, acudieron profesores y alumnos del colegio local.

Al acto, acudieron profesores y alumnos del colegio local.

Robres, Monegrillo, Sariñena, Tardienta, Perdiguera, Villanueva de Sijena y Bujaraloz han sido las localidades que han acogido a lo largo de este año la exposición itinerante “Somos Monegros”. La muestra se puede ver en La Almolda hasta el 9 de enero de 2023 y después, viajará hasta Lanaja, donde permanecerá del 20 de enero al 5 de febrero.

 

Esta muestra diferente y original, gira en torno a 17 retratos de habitantes de diversos pueblos de la comarca de Los Monegros, del paisaje y de elementos del patrimonio natural y cultural de inspiración monegrina.

 

Los visitantes disfrutan de una instalación que evoca esencias y aromas, así como de un audiovisual que aporta una visión subjetiva de esta tierra, y de alguna que otra sorpresa que pretende convertir la muestra en una vivencia. Las fotografías son obra de Álvaro Calvo, y Luis López y Lorena Cosba se han encargado del diseño expositivo.

 

La exposición está organizada por la Comarca de Los Monegros, con la colaboración de los ayuntamientos, dentro de las actividades conmemorativas del 20 aniversario de la institución.

 

Los ayuntamientos y entidades interesadas en acoger la exposición pueden solicitarla a través del correo electrónico: comarca@monegros.net

AGENDA

Del 20 de enero al 5 de febrero

Exposición ‘Somos Monegros’ en Lanaja. La muestra reúne 17 retratos de monegrinos y monegrinas de diferentes localidades y además, incorpora elementos naturales del territorio. También incluye un audiovisual.

 

14 de enero 

Festividad de la Sagrada Familia en Torres de Barbués. La Comisión de Fiestas ha recuperado esta celebración. A excepción de la doble sesión de baile a cargo de la orquesta Valkiria (23.00 horas), el resto de actividades están reservadas a los vecinos, que deben inscribirse de forma previa.

 

13 de enero 

Cristina Gómez presenta su libro ‘Puta loca’ en Sariñena. El acto, que coincide con el Día Mundial contra la Depresión, tendrá lugar a las 18.00 en el salón de actos de la biblioteca municipal de Sariñena.