Los romeros se reencontrarán en La Cartuja de Las Fuentes

La misa de San Isidro se celebrará en el exterior debido a las actuales obras de restauración.
La Cartuja de Las Fuentes volverá a ser escenario de la tradicional romería de San Isidro.

La Cartuja de Las Fuentes volverá a ser escenario de la tradicional romería de San Isidro.

 

Tras dos años sin poder celebrarse por las restricciones derivadas de la pandemia, vuelve la tradicional romería de San Isidro a la Cartuja de Las Fuentes (Sariñena). Será el próximo domingo, 15 de mayo, y de nuevo, espera contar con vecinos de varias localidades del entorno como Sariñena, Lanaja, Orillena, Cartuja de Monegros, Pallaruelo o Cantalobos.

 

En esta ocasión, las obras que se están llevando a cabo en el interior del templo obligarán a celebrar la misa en el exterior, donde, como es costumbre, los asistentes serán agasajados con repostería y moscatel. Durante el acto religioso, las mujeres volverán a entonar los tradicionales gozos a la Virgen de las Fuentes.

 

San Isidro es una de las fechas más celebradas en Los Monegros, con actos religiosos y festivos que se extienden por varias localidades: Sodeto, Perdiguera, Poleñino, San Lorenzo del Flumen, Sariñena, Bujaraloz o Albalatillo.

 

Ahora bien, la Cartuja de Las Fuentes es uno de los lugares de encuentro más multitudinarios. De hecho, de media, suele reunir a unas 400 personas. El monumento ha experimentado una gran transformación desde que fue adquirido por la Diputación Provincial de Huesca, gracias a las continuas obras de rehabilitación y mejora que ya superan los 2,5 millones de euros.

 

Ahora mismo, dentro del templo, siguen los trabajos de restauración de las pinturas murales de fray Manuel Bayeu. Se trata de la primera de una serie de intervenciones que permitirán consolidar uno de los conjuntos pictóricos murales más importantes y extensos del siglo XVIII en Aragón. En total, el pintor decoró alrededor de 2.000 metros cuadrados de techos y paredes.  Su obra está considerada como una de las mayores manifestaciones de la pintura barroca aragonesa por su extensión, coherencia y significado, además de constituir la obra fundamental del que fuera cuñado de Goya.

 

La romería y misa de San Isidro obligan a suspender las visitas guiadas al conjunto monacal durante la jornada del domingo, no así la del sábado, para cuando todavía se puede reservar en el horario habitual: a las 11.00 y a las 12.30 horas. El mismo horario se aplica en los festivos nacionales. Se puede consultar disponibilidad en el correo electrónico visitalacartuja@dphuesca.es o en el teléfono 629353724.

 

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

AGENDA

Del 14 al 20 de agosto

Fiestas en Robres. Actos populares y grandes actuaciones.  Más información

 

Del 12 al 15 de agosto

Fiestas en Castelflorite. Actos para todos los sectores de la población. Más información

 

15, 19, 20 y 21 de agosto

Fiestas en Alberuela de Tubo. Actos de calle, verbenas y cenas populares.