Objetivo cumplido: Bujaraloz supera los 1.000 habitantes

Las campañas realizadas han contado con la respuesta e implicación de toda la población.
Su localización, su entorno o sus servicios están entre sus mejores cualidades.

Su localización, su entorno o sus servicios están entre sus mejores cualidades.

Durante la recta final del 2021, Bujaraloz se marcó un objetivo: volver a situarse por encima de los 1.000 habitantes. Se trataba de un reto compartido por responsables municipales y vecinos. Y, finalmente, con creatividad, unión y esfuerzo, lo han conseguido. A 1 de enero de 2022 suman un censo de 1.013 habitantes.  

 

«Ha sido fruto del trabajo y compromiso de todos, de concejales, trabajadores y vecinos. El pueblo entero se ha volcado», subraya el alcalde del municipio, Darío Villagrasa. Desde octubre y hasta diciembre, lanzaron cuatro campañas, con el ánimo de evidenciar la situación y darle la vuelta, tras varios años por debajo de la barrera de los mil habitantes.

 

Las campañas, difundidas a través de carteles y con la ayuda de las redes sociales, apelaban a las emociones con mensajes como «Bujaraloz te necesita. Antes de fin de año: Empadrónate» o «Bujaraloz, nos la jugamos en las diez últimas. Eres nuestro triunfo: Empadrónate». También colocaron la cifra mágica en un décimo figurado de la Lotería de Navidad y para finalizar, instalaron un fotomontaje en la plaza Mayor, con la imagen de Rocky Balboa y el texto «It’s the Final Countdown: Empadrónate».

 

«A lo largo de este periodo, movimos las diferentes campañas por las redes sociales y los grupos de wasap y, al mismo tiempo, hablamos con mucha gente, logrando su implicación y colaboración. Se hablaba de ello en la cola del pan o en el bar, te preguntaban por la calle y llamaban al ayuntamiento… todo el mundo se implicó y finalmente, se logró», indica Villagrasa. Para el primer edil, hay una gran diferencia entre estar por encima o por debajo del millar. Para empezar, Bujaraloz podrá mantener nueve concejales en las elecciones de 2023, eliminando el riesgo de perder dos de ellos, y además, recibirá una mayor financiación, con acceso a determinadas ayudas o subvenciones, «cuestiones importantes, aunque sin ser prioritarias, ya que lo principal siempre ha sido mantener nuestra identidad y autoestima, conservar nuestro carácter de liderazgo y el estatus de un pueblo vivo, con futuro y expectativas», señala Villagrasa.

Imagen de las diferentes campañas promovidas por el Ayuntamiento de Bujaraloz.

Imagen de las diferentes campañas promovidas por el Ayuntamiento de Bujaraloz.

Dentro de los nuevos empadronados, el perfil es muy diverso, con personas que pasan largas temporadas en el municipio y hasta ahora, ni siquiera eran conscientes de la importancia de formar parte de su padrón, estudiantes que en su día cambiaron de residencia y han vuelto al pueblo así como vecinos que llevaban ya tiempo viviendo en la localidad y todavía no habían dado el paso de empadronarse por diferentes motivos.

 

Para garantizar su asentamiento y atraer la llegada de nuevos pobladores, Bujaraloz tiene varios proyectos en mente, que aúpen sus bondades, entre ellas, sus buenas comunicaciones, la calidad y amplitud de servicios o la variada oferta cultural, deportiva y de ocio. Aprovechando la remodelación de varias calles del casco urbano, el Ayuntamiento ha adquirido unas parcelas con el fin de ofrecer nuevo suelo urbano dirigido a la construcción de viviendas, ya que, al igual que ocurre en otras poblaciones, carecen de inmuebles en alquiler o casas atractivas. El consistorio proporcionará más información sobre esta nueva iniciativa a sus vecinos.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

AGENDA

20 y 21 de mayo

Día de Orwell Aragón.

 

Hasta el 23 de mayo

Exposición «Pradilla, gran pintor» en el cafetín de la Pastelería Trallero de Sariñena. 

 

Hasta el 5 de junio

Robres celebra la llegada de la primavera. Dentro del programa de actos, ocupan un lugar destacado la romería al Santuario de Magallón (29 de mayo) y la XV Trobada de Gaiteros (7 de mayo).  

 

3 de junio

TERTULIA DEL VIOLINISTA JOSÉ PORTA. ‘Belleza y matemáticas’ a cargo del matemático Antonio Mir en Sariñena.