Sava, del Dynamo de Kiev al Peñas Sariñena

El joven, que huyó de la guerra junto a su madre y su hermana, ha encontrado en el deporte un instrumento de integración.
Sava, con la equipación del Peñas Sariñena.

Sava, con la equipación del Peñas Sariñena.

Sava Panchenko, natural de Ucrania, ha encontrado en el deporte un potente medio de integración, donde la táctica, los gestos y los abrazos rompen la barrera del idioma. También es un poderoso instrumento frente al miedo y la angustia que produce el horror de una guerra.

 

El joven, de 10 años, llegó a principios del pasado mes de marzo a la localidad de Sariñena, junto a su madre, Yaroslava, y su hermana, Kira. Aquí residía su tía, Oksana, la hermana de su padre, que les llevó hasta la frontera y que sigue en suelo ucraniano. Se fueron el mismo día que las bombas comenzaron a caer en las inmediaciones de Kiev y se convirtieron en la primera familia de refugiados en recalar en Los Monegros.

 

En su país natal, Sava jugaba en las categorías inferiores del Dynamo de Kiev y ahora, lo hace en las filas del equipo alevín del Peñas Sariñena. Juega de mediocampista. Su debut tuvo lugar el pasado fin de semana frente al Barbastro y estuvo entre los más destacados. Aunque apenas conoce algunas palabras en castellano, el fútbol es un lenguaje universal.

 

El joven se muestra contento con su participación en el equipo, donde goza del apoyo y amistad de sus nuevos compañeros. También se ha incorporado ya al centro educativo de la capital monegrina, donde sus vecinos están volcados en la integración de las familias que han llegado huyendo de la guerra.

 

Al igual que cualquier niño, Sav, natural de Shpytki, distrito de Buchansky (Kiev), sueña con llegar algún día a ser como sus ídolos, entre los que figura Messi, Lewandowski, Coutinho y Van Dijk. En España, dice ser seguidor del Atlético de Madrid.

 

El joven jugaba en las categorías inferiores del Dynamo de Kiev.

El joven jugaba en las categorías inferiores del Dynamo de Kiev.

AGENDA

7 de octubre

Acto del 20 aniversario de la Comarca. Tendrá lugar a las 18.00 horas en la Cartuja de Las Fuentes, con el visionado del vídeo ‘Somos Monegros’, un reconocimiento a los embajadores del territorio y una actuación musical.

8 de octubre

Jornada Sijena Viva. Habrá una romería desde la ermita de Santiago (Sariñena) y tras llegada al monasterio, a partir de las 12.30 horas, actuación de joteros y gaiteros y comida. Por la tarde, concierto de música popular, misa y chocolatada. Más información 625930067 y www.sijenasi.com

6, 7 y 8 de octubre

Proyección película de la ONG Caminus Persiguiendo el Límite. El documental podrá verse el jueves (20.00), viernes (12.00) y sábado (17.00) en el cine teatro El Molino de Sariñena.

 

Del 7 al 12 de octubre

Fiestas de Frula en honor de la Virgen del Pilar. Habrá actos infantiles, puesta de la primera pañoleta, homenaje a los mayores, fiestas temáticas, actuaciones musicales así como almuerzos, comidas y cenas populares.