Orbea Monegros: «Me encanta; un año vine a probar y me enganché. Ya llevo once ediciones»

La prueba, declarada de Interés Turístico de Aragón, ha vuelto a revolucionar Sariñena.
En el centro, Pedro Aria, que ya ha participado en once ocasiones. El resto también se subirán este sábado a la BTT.

En el centro, Pedro Aria, que ya ha participado en once ocasiones. El resto también se subirán este sábado a la BTT.

La XXII Maratón Orbea Monegros ha vuelto a revolucionar Sariñena. El buen ambiente reina dentro y fuera del recinto ferial, epicentro de esta gran fiesta de la BTT, la mayor de sus características de Europa.

 

La estampa de este fin de semana se entiende al explicar que la localidad recibe a unas 20.000 personas, entre bikers, organizadores, acompañantes o público. Y de ahí el trajín de las arterias principales, con coches, furgonetas y autocaravanas que es obvio que viajan hacia un mismo destino. Y es que les delatan las bicicletas transportadas.

 

Todo va de acuerdo a lo previsto y lo deseable, salvo por la incertidumbre del tiempo, que amenaza lluvia, aunque las previsiones han cambiado en las últimas horas, alejando las nubes y el agua. «El pronóstico cada vez es más benigno para nuestros intereses, ya que la probabilidad y la intensidad se han ido reduciendo. Ahora bien, si las lluvias aparecen, habrá que superar cualquier dificultad y garantizar el disfrute de los participantes», ha señalado el director de la Orbea, Juan Carlos Nájera. El mismo pronóstico maneja el alcalde de Sariñena, Francisco Villellas, con buenas sensaciones frente al desarrollo de la prueba, declarada Actividad de Interés Turístico de Aragón. «Al final, esos cambios de tiempo en una misma jornada, donde se pasa de la lluvia al sol o al cierzo también forman parte de las características de esta tierra y elevan la épica de los inscritos, que vienen en busca de un desafío», ha señalado el primer edil.

Imagen del ambiente en el interior del recinto ferial de Sariñena.

Imagen del ambiente en el interior del recinto ferial de Sariñena.

Y parece que los inscritos, que han llegado desde prácticamente todas las Comunidades Autónomas, y diez países diferentes, están de acuerdo. En sus once participaciones, Pedro Aria, natural de Barcelona, se ha encontrado ya de todo. «Hemos pillado ya de todo: viento, calor, granizo… Y siempre hemos disfrutado; así que estamos tranquilos y seguros de pasar un gran día», ha afirmado. «Me encanta; vine a probar y me enganché», ha añadido, subrayando el buen ambiente y la singularidad del territorio.

 

Las dos pruebas principales, la Maratón, de 106 kilómetros, y la Media Maratón, de 79, que tendrán lugar este sábado a las 12.00 y las 13.30 horas, respectivamente, atraviesan algunos de los parajes más singulares y bellos de la estepa monegrina. Ambas son muy rodaderas, sin grandes repechos, salvo alguna excepción como el alto al refugio de Piedrafita.

 

Alba Blanco y Álex García, vecinos de Barcelona, van a vivir este año su segunda participación en la Maratón Orbea Monegros. «Hemos vuelto por el ambiente y el lugar; nos quedamos con ganas de poder vivirlo de principio a fin y por ello, este año hacemos dos noches», han explicado. «Muy repetidor» ha dicho ser otro de los habituales, Serafín Lozano, que cumple nueve ediciones. «Tiene algo que engancha», ha subrayado. «Cuando acabas, y has sufrido, te dices a ti mismos que es la última, pero al final siempre vuelves», ha señalado.

 

La prueba está organizada por Orbea, Comarca y Ayuntamiento de Sariñena, cuyos representantes han estado en la línea de salida de la prueba nocturna.

La prueba está organizada por Orbea, Comarca y Ayuntamiento de Sariñena, cuyos representantes han estado en la línea de salida de la prueba nocturna.

 

Prueba nocturna con 50 inscritos

De una forma diferente, y por segundo año consecutivo, los primeros en disfrutar de estos parajes han sido los 50 inscritos en la prueba nocturna, que ha arrancado este viernes a las 19.30 horas y que ha tenido un marcado carácter aventurero. De hecho, sin señalización deben orientarse con un GPS y además, ser autosuficientes durante los 74 kilómetros. «Hay un gran ambiente; estoy deseando arrancar y disfrutar de la experiencia; se nota que la gente se implica y colabora», ha señalado una de las participantes, Carmen Palacín, llegada desde Lérida.

Imagen de la salida de la prueba nocturna.

Imagen de la salida de la prueba nocturna.

Y precisamente esa colaboración, implicación y buen trato de la población es lo más apreciado entre los inscritos, que agradecen la buena disposición y paciencia de los habitantes del territorio. «La gente es paciente y comprensiva y además, está orgullosa de la celebración de esta prueba, lo que hace que sean muchos los que colaboren y participen. Sin ellos, esto sería imposible», ha señalado Villellas. También el presidente de la Comarca, Pedro Manuel Loscertales, ha subrayado el gran ambiente del evento y en especial, ha agradecido la gran colaboración de los numerosos voluntarios. «Para mí, está siendo emocionante vivir en primera persona y compartir la pasión de los inscritos por la BTT», ha dicho. También ha alabado el gran apoyo de la población del territorio, donde el evento, declarado Actividad de Interés Turístico, tiene un gran impacto, por la promoción y difusión que ofrece y por sus repercusiones económicas. En concreto, se calcula que su retorno ronda los 1,2 millones de euros.