Romerías, comidas campestres y actos festivos por San Isidro

Las romerías a la ermita de Santiago y a la Cartuja han sido las más multitudinarias.
Un total de 22 carrozas han participado en la romería a la ermita de Santiago.

Un total de 22 carrozas han participado en la romería a la ermita de Santiago.

 

Había muchas ganas de volver a disfrutar de San Isidro. Y eso, unido al buen tiempo y a la coincidencia en fin de semana, se ha notado en cada uno de los actos organizados en Los Monegros.

 

Dentro del término municipal de Sariñena, han tenido lugar las dos grandes romerías. A la ermita de Santiago, han acudido los vecinos de la capital monegrina, y a la Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes, romeros del conjunto de su entorno: Sariñena, Lanaja, Orillena, Cantalobos, San Juan, Pallaruelo o Cartuja de Monegros.

 

También han sido sinónimo de éxito los actos llevados a cabo en otras poblaciones del territorio como Poleñino, Peñalba, Bujaraloz, Perdiguera, Sodeto, Albalatillo, San Lorenzo del Flumen o Montesusín.

 

En la capital monegrina, los vecinos han madrugado, con el fin de cumplir con su tradicional romería entre la iglesia de San Salvador y la ermita de Santiago. Al frente, como es habitual, ha estado el grupo de dance y, justo después, la imagen de la Virgen de las Fuentes. En total, este año han participado 22 carrozas, rebozadas de chopo y adornadas de rosas. La mayoría lucía además el correspondiente refrán, donde han abundado los versos relacionados con la pandemia. Así, entre otros, los romeros han escrito: «Tenemos ganas de fiesta/ y de celebrar en la ermita/ todo el tiempo perdido/ y salir de esta pesadilla».

 

Agrupados por cuadrillas, muchos han empleado varios días en la confección de las carrozas, entre ellos, los quintos del 2007. «Hemos invertido muchas horas. No es tarea fácil, pero merece la pena; es un día diferente, de diversión y convivencia», han señalado dos de sus integrantes, Irene Giménez y Elena Palacio.

 

Para algunos de los más pequeños, ha sido su primer 15 de mayo, incluidos los que ya tienen tres años y todavía no conocían esta celebración, tras su obligada suspensión en 2020 y 2021. Y para otros, uno más, aunque también especial, ya que «teníamos muchas ganas de volver a juntarnos y disfrutar de esta celebración», han señalado los quintos del 85, que llevan ya más de 20 años elaborando su propia carroza y cumpliendo con esta tradición.

 

Por su esfuerzo y dedicación, los 22 grupos serán obsequiados con un lote de productos, al que hay que sumar los premios especiales que concede el jurado.

 

Las carrozas han llenado la explanada de la ermita de Santiago, donde ha tenido lugar la celebración religiosa y después, el reparto de bollos y vino. Ha habido almuerzos y finalmente, las actuaciones del dance y la escuela municipal de jota.

 

El grupo local de dance ha interpretado dos mudanzas junto al templo, la Tórtola y el Jilguerillo. A pesar del largo parón, la formación ha demostrado estar en plena forma y además, tener su futuro garantizado, al sumar la incorporación de cinco nuevos volantes: Manuel Puyol, Jesús Bascuñana, Samuel Murillo, Manuel Ripol y Eric Pozo. «Aunque tenemos la enfermería llena, retomamos nuestras salidas con gozo y alegría», ha señalado uno de sus responsables, el gaitero Martín Blecua.

 

 

Tras el incendio del pasado verano, los vecinos han podido observar además las mejoras realizadas en el entorno del templo, que han incluido un vallado perimetral así como la reforestación de varias zonas.

 

En esta ocasión, el Ayuntamiento de Sariñena ha querido responder a las ganas de celebración de la población y alargar los actos más allá del día 15 de mayo. De hecho, ya el sábado hubo discoteca móvil y mañana, lunes, comida popular y actuación de María Pardo y Los Lambreños.

 

Miguel Gracia, junto a otros responsables de la DPH, en su visita a la Cartuja.

Miguel Gracia, junto a otros responsables de la DPH, en su visita a la Cartuja.

Romería a la Cartuja de Las Fuentes

También ha resultado multitudinaria este domingo la romería a la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, a la que han acudido unas 500 personas. A los actos organizados, ha acudido el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, quien ha destacado «el gran ambiente e importante respuesta de los habitantes de los pueblos próximos al conjunto monacal, que han podido celebrar de nuevo uno de los días más importantes del año». 

 

Las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia obligaron a suspender la cita tanto en 2020 como en 2021, «este año, recuperada casi por completo la normalidad, teníamos que abrir de nuevo las puertas del monasterio a esta jornada de tradición, encuentro y hermanamiento», ha subrayado Gracia.  

 

El presidente de la institución ha puesto en valor «el gran trabajo que se ha realizado durante estos dos años para continuar con la recuperación de este gran tesoro que alberga la comarca de Los Monegros». Uno de ellos, la restauración de las pinturas murales, que se lleva a cabo en la nave de la iglesia, ha impedido que la tradicional misa se celebrara en el interior del edificio, que se trasladaba al a explanada ubicada frente a la entrada al mismo.

 

Se trata de los más de 2.000 metros cuadrados de pinturas con las que Fray Manuel Bayeu decoró parte del templo, Trabajos que han obligado a la instalación de grandes andamios que, por otra parte, se han convertido en atractivo turístico para los numerosos grupos de personas que cada fin de semana llegan a La Cartuja de Las Fuentes para conocer in situ este Bien de Interés Cultural.

 

Además, se ha iniciado la conversión del edificio de las antiguas porterías en centro de recepción para visitantes, imprescindible a juicio de Miguel Gracia, «para poder ofrecer una serie de servicios mínimos a los turistas: área de descanso, aseo y zona para comidas entre otros». Entre los dos trabajos, suman una inversión próxima al millón de euros, y mientras la restauración de las pinturas murales se encuentra ya en la recta final, los trabajos en este edificio está previsto que se prolonguen hasta finales de verano.

 

Junto al Presidente de la Diputación Provincial de Huesca ha participado también la Vicepresidenta de la institución, Elisa Sancho; así como la Delegada del Gobierno de Aragón en Huesca, Carmen Luesma, diputados provinciales, los alcaldes de Lanaja y Sariñena entre otros, diputados regionales, consejeros comarcales, alcaldes pedáneos y concejales de las citadas localidades.

 

La mayoría de los romeros han acudido en sus propios coches, pero otros han llegado andando. Desde Lanaja, situada a cinco kilómetros, se han desplazado andando Fabiola Martínez y Teresa Laguna. Para ambas, «es un día de tradición y convivencia, del que disfrutar de un monumento al que tenemos mucho cariño y que sentimos como propio, aunque esté situado en el término municipal de Sariñena», han dicho.

 

Los visitantes también han mostrado su admiración hacia la transformación del momento. «Para nosotros, es una gran satisfacción. Son obras muy importantes, que han logrado acabar con años de deterioro», ha indicado otra de las romeras, Azucena Cabestre, de Cartuja de Monegros.  

 

Al acabar la misa, como es habitual, ha habido reparto de dulces y vino gracias a los vecinos de Lanaja y Cartuja de Monegros. En este último caso, los encargados han sido los responsables de su Comisión de Fiestas, que, además de cumplir con esta tradición, han organizado otros muchos actos en torno al 15 de mayo.

 

 

AGENDA

23 de abril

San Jorge. La celebración se extenderá por gran parte de Los Monegros, con actividades culturales y de ocio, entre ellas, numerosas comidas populares. 

 

21 de abril

Actividades medioambientales en Sariñena. Habrá una charla sobre la generación de residuos y su impacto en el medio rural (11.00 horas) y un taller sobre reutilización textil (17.00 horas) en el Museo de la Laguna.

 

19 y 20 de abril

Fiestas de Santa Engracia en Huerto. La programación incluye la tradicional romería a la ermita de Santo Domingo y la despedida con jotas a los vecinos de Alberuela y Usón.

 

27 de abril

XXII Edición de Orbea Monegros. La prueba referente de mountain bike tendrá lugar el 27 de abril en Sariñena.