Sijena Sí denuncia los «incumplimientos» de la DGA con el monasterio

El colectivo volvió a comparecer en las Cortes de Aragón.
Juan Yzuel y Jesús Cáncer, durante la comparecencia en las Cortes de Aragón.

Juan Yzuel y Jesús Cáncer, durante la comparecencia en las Cortes de Aragón.

 

La plataforma Sijena Sí volvió ayer a las Cortes de Aragón, donde, a través de la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos, acusó a la DGA de «incumplir» los compromisos adquiridos para la rehabilitación y proyección del monasterio de Sijena.

 

La comparecencia se enmarcó en el seguimiento de la Proposición no de Ley que impulsó el colectivo en octubre de 2022 y que fue aprobada de forma unánime por todas las formaciones, con el fin de declarar el 2023 como Año Sijena, aprovechando el primer centenario de la declaración del cenobio como Monumento Nacional. A fecha de hoy, a diez meses de la llegada de esta efeméride, que se alcanzará el 28 de marzo de 2023, Sijena Sí insiste en que «el monasterio carece de un Plan Director para su rehabilitación» y en este sentido, denuncia que «se están realizando intervenciones parciales sin un estudio multidisciplinar previo que incluya, entre otros, un plan museístico ambicioso, la opinión de expertos en diversas áreas y la participación de instituciones».

 

La plataforma también asegura que «no hay seguridad de que la DGA aporte la financiación prometida para avanzar en la rehabilitación del cenobio y la celebración del centenario», ya que, según indican, la inversión de 1,8 millones anunciada por el presidente de Aragón, Javier Lambán, depende de la llegada de fondos europeos.

 

De forma paralela, Sijena Sí también asegura que la redacción de un protocolo para el traslado, recepción e instalación de las pinturas murales de la sala capitular, que ha sido delegada en Escyra (Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón), «se está elaborando sin la participación de expertos de reconocido prestigio a nivel autonómico, nacional e internacional». «Ningún experto está participando en la redacción de este protocolo, algo inaudito dada la importancia que tiene la recuperación de las pinturas tras una larga, extenuante y complicada lucha judicial que nos ha llevado hasta las puertas del Tribunal Supremo», insisten.

 

La plataforma se queja además de que no se ha avanzado «ni un ápice» en la creación de un Patronato, que cuente con expertos de diferentes disciplinas y que vele por el cuidado, gestión y desarrollo del monumento. Asimismo, denuncia que la directora general de Patrimonio ha pospuesto «hasta en cuatro ocasiones» las reuniones concertadas con el fin de hacer un seguimiento de las acciones acordadas para la celebración del Año Sijena.

AGENDA

Del 20 de enero al 5 de febrero

Exposición ‘Somos Monegros’ en Lanaja. La muestra reúne 17 retratos de monegrinos y monegrinas de diferentes localidades y además, incorpora elementos naturales del territorio. También incluye un audiovisual.

 

14 de enero 

Festividad de la Sagrada Familia en Torres de Barbués. La Comisión de Fiestas ha recuperado esta celebración. A excepción de la doble sesión de baile a cargo de la orquesta Valkiria (23.00 horas), el resto de actividades están reservadas a los vecinos, que deben inscribirse de forma previa.

 

13 de enero 

Cristina Gómez presenta su libro ‘Puta loca’ en Sariñena. El acto, que coincide con el Día Mundial contra la Depresión, tendrá lugar a las 18.00 en el salón de actos de la biblioteca municipal de Sariñena.