Sodeto inicia sus fiestas en honor de San Miguel

Hasta el próximo domingo, habrá actos infantiles, actuaciones, concursos, cenas y comidas y verbenas nocturnas.
Sodeto inicia sus fiestas con la misa en honor de San Miguel.

Sodeto inicia sus fiestas con la misa en honor de San Miguel.

Con una programación pensada para encontrarse en la calle y fomentar la convivencia vecinal, Sodeto inicia este jueves sus fiestas en honor de San Miguel. Tras el obligado parón, son muchas las ganas de salir y disfrutar de los actos organizados.

 

La jornada inaugural incluye misa en honor del patrón y al finalizar, homenaje a los mayores. Tras ello, habrá un aperitivo popular en los jardines del local de la asociación de mujeres Monte Sodeto. Por la tarde, el programa de actos continuará con el concurso de petanca y una pachanga entre solteros y casados, que, según explica la concejala de Fiestas, Nazaret Sánchez, se recupera después de varios años sin celebrarse.

 

Además de ello, y como colofón a la primera jornada festiva, los vecinos compartirán cena en la terraza del bar social, donde se celebrará el concurso de tapas. El acto estará amenizado por el dúo musical compuesto por Marta Peruga y Álex Ruíz.

 

A excepción de las verbenas nocturnas, el resto de las actividades se desarrollarán al aire libre y en espacios comunes como la plaza o el bar social, con el fin de «fomentar la socialización y convivencia», señala Sánchez. «Los actos serán en la calle y se disfrutarán todos unidos», añade.

 

La jornada de mañana, viernes, será intensa, especialmente durante la tarde, donde tendrá lugar la lectura del pregón, la entrega de pañoletas a los niños nacidos en los dos últimos años y el lanzamiento del cohete anunciador. También habrá reparto de sangría. Además, como es habitual, los vecinos volverán a sacar sus carrozas, agrupados por edades y cuadrillas, con el fin de dar una vuelta al pueblo acompañados de la charanga Los Metralletas. Aquel que lo desee podrá preparar un aperitivo y sacarlo cuando se pase por su puerta.

 

Para rematar el día, habrá reparto de bocadillos de jamón y concierto con el grupo musical El Mundo Amarillo en la terraza del bar. Al finalizar, será el turno de la discoteca móvil.

 

El fin de semana traerá un gran número de actividades: parque infantil, concursos de futbolín y guiñote, comida popular, hinchables y chocolatada. Además, niños y mayores podrán probar suerte con un juego aragonés clásico, la rana, y durante la noche del sábado habrá doble sesión de baile con la orquesta Cíclope.

 

«Aunque se han ido haciendo actos puntuales, los vecinos tienen muchas ganas de volver a salir y disfrutar de sus fiestas tras el largo parón por la pandemia. Del actual mandato, son las primeras que hemos podido preparar con tiempo y, como es habitual, son fruto de la colaboración de asociaciones y vecinos. Hay muchas ganas de disfrutarlas», señala el alcalde del municipio, José Manuel Penella. La asociación de mujeres Monte Sodeto está entre los colectivos más implicados.

 

A lo largo de este tiempo tan atípico, además de atender las necesidades surgidas durante la pandemia, los esfuerzos del consistorio han estado dedicados a consolidar los servicios y equipamientos municipales. Y ese sigue siendo su propósito. Para ello, tienen previsto mejorar el bar social, con el acondicionamiento de una zona de almacén, así como nuevas actuaciones en los espacios dedicados a las asociaciones. «Se trata de un trabajo poco brillante, pero necesario», indica el edil.

 

Dentro de una economía tan ajustada, los pequeños municipios también sufren el incremento de los costes energéticos. Para paliarlo, ha sido fundamental la renovación a led realizada sobre el alumbrado público de Sodeto, que ha logrado reducir el consumo en un 45% y amortiguar el incremento de la factura eléctrica. Aun con esta actuación el consumo ha crecido un 25%.

 

Por otro lado, y compartiendo la preocupación de los vecinos, especialmente tras las altas temperaturas registradas en los últimos meses, el Ayuntamiento de Alberuela de Tubo-Sodeto optará a las ayudas dirigidas a la prevención de incendios con el fin de actuar sobre la masa de pinar que rodea al pueblo y que necesita de nuevas actuaciones.