Solicitan más recursos humanos y materiales para el centro de salud de Sariñena

El Ayuntamiento señala que el consultorio de San Juan del Flumen ha pasado de abrir tres días a la semana a solo uno.

Centro de salud de Sariñena.

El equipo directivo del IES Gaspar Lax de Sariñena ha presentado una reclamación en la que solicitan más recursos humanos y materiales para el área de salud de Sariñena, después de haber sufrido importantes demoras en la atención de tres urgencias médicas que tuvieron lugar en el centro educativo, entre ellas, el desvanecimiento y pérdida de consciencia de un profesor que permaneció 46 minutos tumbado en un banco hasta la llegada de los sanitarios.

 

A reglón seguido, aclaran que su queja no va contra los profesionales del servicio, que siempre les han proporcionado una atención «correcta», y que su único objetivo es disponer de un servicio «de calidad».

 

«Somos docentes y trabajamos con personas a las que nos gustaría poder transmitir una tranquilidad que ahora mismo no tienen. Nosotros, en la zona en la que nos encontramos, no podemos asegurar una asistencia inmediata en caso de necesitarlo», subrayan, justo después de describir las tres emergencias médicas sufridas y el tiempo de reacción de los servicios sanitarios.

 

Al caso del primer docente, se sumó después el de otro profesor, que, según describen en su comunicado, sufrió una crisis de ansiedad aguda y fue trasladado al centro de salud, donde su atención se demoró 25 minutos. Más tarde, sufrieron una tercera urgencia, que consistió en el desvanecimiento y pérdida de consciencia de un alumno. Los sanitarios tardaron en llegar 30 minutos.

 

El equipo directivo señala que el instituto está a 5 minutos en coche del centro de salud de Sariñena y por lo tanto, lo normal es presuponer que sus necesidades básicas están cubiertas ante cualquier emergencia. Y, en relación a ello, recuerdan que a diario 320 personas acuden al centro educativo.

 

El comunicado se dirige a las personas responsables del servicio, a las que instan a que traten de «ponerse en nuestro lugar y piense cuántos recursos humanos y materiales faltan en nuestra área de salud para dotarla inmediatamente de aquello de lo que ahora mismo carece: personal y recursos para poder tener una atención de calidad».

 

Consultorio médico de San Juan del Flumen

Por otro lado, y a través de su propio comunicado, el Ayuntamiento de Sariñena ha instado al coordinador médico del centro de salud de la capital monegrina a «adoptar las medidas oportunas que garanticen la atención de los usuarios del área de salud», subrayando la situación del consultorio de San Juan del Flumen, donde, según señalan, han pasado de tener tres días semanales de consulta médica a tan solo uno.

 

Ante ello, señalan que han solicitado «una reunión urgente con el coordinador para intentar solucionar las quejas que los vecinos nos hacen llegar al consistorio».