Talleres, pasacalles y dance en la vuelta de la Trobada de Gaiteros de Robres

La actividad reunirá a más de 60 gaiteros y gaiteras de Aragón.
Imagen de la última edición del encuentro de gaiteros organizado en Robres.

Imagen de la última edición del encuentro de gaiteros organizado en Robres.

 

Alrededor de 60 gaiteras y gaiteros de Sena, Sariñena, Huesca y Zaragoza se darán cita en la XV Trobada de Robres. La actividad tendrá lugar este próximo sábado, día 7, con talleres, charlas o pasacalles, animando la vida social y cultural del municipio.

 

Después de dos años, el encuentro permitirá volver a poner en valor y acercar a la población el instrumento tradicional por excelencia en Los Monegros: la gaita de boto aragonesa. También fomentará la convivencia y el intercambio entre aquellos dedicados a su mantenimiento.

 

Así, con este espíritu, la asociación cultural El Pimendón y el Ayuntamiento de Robres han organizado una intensa jornada. Por la mañana, habrá una charla sobre clarines antiguos a cargo de José Grima y Martín Blecua y de forma paralela, varios talleres acerca del palotiau, la construcción de instrumentos tradicionales de caña y los juegos tradicionales aragoneses.

 

También será instalado un mercadillo artesanal, que incluirá varios puestos de carácter solidario, y al final de la mañana, los gaiteros reunidos harán sonar sus instrumentos a modo de presentación.

 

Tras la comida de convivencia, habrá una ronda pasacalles con la participación de los dances de Robres y Leciñena, que ofrecerán como colofón una actuación conjunta en la zona del Plegadero.   

AGENDA

Del 16 de diciembre al 9 de enero

Exposición ‘Somos Monegros’ en La Almolda. La muestra reúne 17 retratos de monegrinos y monegrinas de diferentes localidades y además, incorpora elementos naturales del territorio. También incluye un audiovisual.