Casi mil personas han participado esta primavera en las visitas guiadas a la Ruta Orwell

Un número importante se corresponde con estudiantes de secundaria de España y Francia.
Un grupo de estudiantes visitando los vestigios de la Guerra Civil recuperados por la Comarca.

Un grupo de estudiantes visitando los vestigios de la Guerra Civil recuperados por la Comarca.

Las visitas guiadas a los vestigios de la guerra civil en la Sierra de Alcubierre (Ruta Orwell y Tres Huegas), que se realizan desde el área comarcal de Turismo, han recibido un total de 935 visitantes entre los meses de marzo a junio de 2022. En su mayoría, se trata de grupos de estudiantes de institutos aragoneses y liceos franceses. En esta cifra se incluyen las más de 200 personas que asistieron a la cuarta trinchera viviente que, un año más, llenó todos los pases previstos de sus visitas teatralizadas.

 

«Se trata de una forma de acercar la historia a todos los públicos, que está teniendo muy buena acogida», ha señalado el consejero comarcal de Turismo, Marcos Vaquer, quien ha recordado que «las visitas guiadas a la Ruta Orwell siguen sumando reconocimientos y ya ha recibido en siete ocasiones el sello a la Excelencia Turística de RedAragón, además de haberse consolidado como uno de los principales focos de atracción de visitantes en la zona». Los vestigios, además, fueron reconocidos como primera ruta de Memoria Democrática de Aragón, por su valor histórico.

 

El Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón ubicado en Robres también se incluye en las visitas guiadas a la Ruta Orwell. Además, permanece abierto al público todos los fines de semana y festivos. Sus fondos continúan ampliándose, con el reciente depósito de la familia de Joaquín Leal, quien ejerció como conductor de ambulancias en el Frente de Aragón. Una donación que se realizó en presencia del hijo de George Orwell, y que comprende material sanitario como tijeras de cura, caja metálica con ampollas de medicamentos, botes y tubos, así como una máscara de gas y una petaca metálica para material sanitario.

 

También de material sanitario se componía la anterior la cesión, procedente del Museo de la Academia General Militar de Zaragoza, y que ha dado lugar a una nueva exposición permanente en el museo, inaugurada el pasado otoño.

 

Horario de verano

 

Durante los meses de julio y agosto, el C.I. de la Guerra Civil en Aragón ubicado en Robres modifica su horario y abrirá todos los sábados, domingos y festivos de 11 a 14 horas. Para más información o para concertar visitas guiadas pueden ponerse en contacto con el área comarcal de Turismo, en el teléfono 974 570 090 y en el correo electrónico turismo@monegros.net

AGENDA

Del 16 de diciembre al 9 de enero

Exposición ‘Somos Monegros’ en La Almolda. La muestra reúne 17 retratos de monegrinos y monegrinas de diferentes localidades y además, incorpora elementos naturales del territorio. También incluye un audiovisual.