El Frente de Los Monegros será ruta de memoria democrática

Los objetivos son proteger y difundir el patrimonio de la guerra civil.

La de Orwell es la posición más visitada del itinerario.
La de Orwell es la posición más visitada del itinerario.

El departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha iniciado el procedimiento para declarar el Frente de Los Monegros como ruta de memoria democrática de Aragón, con el objetivo de proteger los vestigios conservados en los municipios de Robres, Alcubierre, Leciñena, Perdiguera, Villamayor de Gállego, Farlete y Monegrillo.

La resolución, publicada este miércoles en el Boletín Oficial de Aragón, señala que se trata de «uno de los itinerarios más relevantes para comprender la realidad y alcance de la Guerra Civil española (1936-1939), tanto en el frente como en las retaguardias». De hecho, tal y como recuerda, fueron miles los contendientes que se mantuvieron casi dos años en este frente, extendido a lo largo de la sierra de Alcubierre, dando lugar a la construcción de todo tipo de fortificaciones y pertrechos como trincheras, casamatas, búnkeres, polvorines o pozos de tirador así como la creación de otros elementos necesarios para la vida como cocinas de campaña, aljibes o zonas de vivac. Asimismo, en la retaguardia se organizaron hospitales, refugios antiaéreos o enterramientos individuales o colectivos en los que sepultar a los caídos en combate o a las víctimas de la represión.

La DGA señala como enclave referente el Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón, que está ubicado en Robres, y dentro del itinerario, destaca la recuperación y musealización llevada a cabo en las trincheras de la denominada Ruta Orwell, uno de los lugares más visitados de Los Monegros, y que ha sido distinguida en cinco ocasiones con el Sello a la Excelencia Turística de Aragón.

El itinerario incluye otros muchos elementos como los refugios antiaéreos existentes bajo las iglesias de algunas de las localidades, los caserones particulares que se convirtieron en hospitales de sangre, varias cuevas de aprovisionamiento, restos de búnkeres o lugares de enterramiento de fusilados y personalidades destacadas.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp