Los grupos de dance buscan apoyo institucional para promocionar su riqueza

Las formaciones volvieron a analizar su situación actual en la jornada ‘Alredol, pitos y cascabillos’.
Mayorales e integrantes de varios grupos compartieron mesa de debate.

Mayorales e integrantes de varios grupos compartieron mesa de debate.

Los dances de Los Monegros volvieron a compartir hace tan solo unos días una nueva jornada de encuentro y debate, donde acordaron seguir trabajando unidos para difundir la riqueza de este ancestral entramado festivo. Su objetivo es ganar en visibilidad, atraer visitantes y convertirse en un verdadero motor de desarrollo del territorio.

 

La mesa de debate, que contó con la participación de varios de los once grupos monegrinos, tuvo lugar en el marco de una nueva edición de la jornada ‘Alredol, pitos y cascabillos’ organizada en Sariñena. La actividad reunió a unas 40 personas.

 

Dentro de sus próximas acciones, los dances acordaron dirigirse por escrito a la Comarca de Los Monegros, con el fin de solicitar su implicación en la primera de las actividades que han promovido de forma conjunta, el encuentro comarcal de dances, al que desean dar continuidad año tras año después de su positivo y reciente estreno. Su deseo es que la actividad se integre entre los actos principales de la agenda cultural de la institución y que figure con partida propia en los próximos presupuestos, explica uno de sus promotores, Salvador Trallero.

 

Asimismo, y dentro del mismo objetivo de promoción, los grupos de dance tienen previsto diseñar y editar nuevo material promocional, donde aparezca información de cada una de las once formaciones del territorio y la fecha en la que llevan a cabo su representación. La mayoría sale el día grande de sus fiestas.

 

En la actualidad, Los Monegros cuenta con grupos en Castejón de Monegros, Sariñena, Pallaruelo de Monegros, Leciñena, Bujaraloz, Robres, La Almolda, Sena, Lanaja, Valfarta y Tardienta. A excepción de este último, al que acompaña la banda local, el resto danzan al ritmo de la gaita de boto aragonesa. Algunos están reconocidos como Fiesta de Interés Turístico de Aragón y por supuesto, son varios los que se cuentan entre los más completos y mejor conservados de la Comunidad, al preservar la parte teatralizada así como los dichos y motadas.

 

Conferencias

Además de la mesa de debate reservada a las formaciones locales, la cuarta edición de la jornada ‘Alredol, pitos y cascabillos’, que tuvo lugar en la sala La Bóveda del restaurante Monegros de Sariñena, incluyó varias ponencias técnicas de interés para los asistentes, dejando un positivo balance, a la espera de retomar las actuaciones musicales en vivo.

 

La investigadora Elena Galindo, que ha realizado un estudio sobre los dances de Calatayud, impartió la primera de las ponencias, dando a conocer aquello que une y separa a las formaciones de ambos territorios. A diferencia de lo que ocurre en Los Monegros, la Comarca de Calatayud ha visto desaparecer la mayoría de sus dances. Según la investigadora, el arraigo y la continuidad, sin años en blanco, han sido claves en la conservación de los primeros.

 

La jornada también incluyó una segunda mesa de debate con la participación de los investigadores y folcloristas Jesús Cáncer, Martín Blecua, Carolina Ibor y Mariano Pascual, donde hablaron de la influencia de los cambios sociales en los dances. Para la mayoría, su mayor reto está en la despoblación.