Sindicatos agrarios y cooperativas convocan una manifestación en Zaragoza: «es hora de que se vean soluciones»

La marcha comenzará a pie desde la Plaza San Pedro Nolasco.
Los agricultores han realizado numerosas movilizaciones los últimos días, como esta a pie por el centro de la ciudad de Huesca.

Los agricultores han realizado numerosas movilizaciones los últimos días, como esta a pie por el centro de la ciudad de Huesca.

Araga, Asaja, UAGA-COAG y UPA, y Cooperativas Agroalimentarias de Aragón han convocado una manifestación este jueves, 22 de febrero, en Zaragoza. «Después de las protestas de los últimos días, lo que queremos es que sirvan para algo y se vea un cambio a nivel legislativo y organizativo en la agricultura y ganadería», explica José María Alcubierre, Secretario General de UAGA-COAG. Para ello, se prevé les acompañen numerosos agricultores de la zona, con el fin de «empezar las reivindicaciones para que haya soluciones».

 

«La sociedad ya ha visto nuestro hartazgo, así lo hemos expresado, y es hora de que se vean  soluciones», apunta Alcubierre. Como explica, la marcha comenzará a las 11.00 horas en la Plaza San Pedro Nolasco, en la puerta de la consejería, «para decirle al Gobierno de Aragón que tiene que hacer los cambios oportunos». A las 11.30 horas «los representantes de OPAS y Cooperativas de Aragón subiremos a decírselo al consejero».

 

A las 12.00 horas partirán por la calle San Jorge hacia Don Jaime, para ir a Delegación del Gobierno, en la Plaza del Pilar. «Subiremos para decir al ministerio que tienen que hacer los cambios oportunos, además de que cada institución debe trabajar ordenadamente», cuenta Alcubierre.

 

Además, mediante la entrega de productos a la sociedad, «se pretenderá agradecer a la ciudadanía las molestias que hemos podido ocasionar estos días, así como para concienciar al consumidor sobre la importancia de comprar productos aragoneses». Con ello, se pretende dar visibilidad a la situación de precio de compra, por parte de los agricultores, y venta al consumidor, para concienciar sobre las políticas que están perjudicando al sector y a la población.

 

Terminarán leyendo un manifiesto junto a jóvenes de ‘El campo es nuestro’, con el objetivo de señalar su oposición a la Agenda 2030, las políticas de carácter medioambiental de la Unión Europea, la excesiva burocracia o la competencia desleal de terceros países. Se prevé la asistencia de numerosos profesionales del campo de la comarca de Los Monegros, así como de la Hoya de Huesca, Somontano y el Cinca.

ELENA PLANAS

«El maquillaje es una herramienta para sentirnos bien con nosotras mismas, no para agradar a los demás»

NATI BALLARÍN

«Mis mayores logros son los de mis alumnos»

MARÍA JESÚS SOLANAS

Al frente de la biblioteca de Monegrillo, esta monegrina es motor de cambio en su comunidad.

NURIA MONTULL

«Me enorgullece haber abierto la puerta a otras gaiteras»

MARÍA BARCOS

De vuelta al pueblo para cambiar de estilo de vida y montar la peluquería de sus sueños

ALICIA PRECIADO

«Me está costando, pero creo que es factible y mantengo la ilusión»

AGENDA

23 de abril

San Jorge. La celebración se extenderá por gran parte de Los Monegros, con actividades culturales y de ocio, entre ellas, numerosas comidas populares. 

 

21 de abril

Actividades medioambientales en Sariñena. Habrá una charla sobre la generación de residuos y su impacto en el medio rural (11.00 horas) y un taller sobre reutilización textil (17.00 horas) en el Museo de la Laguna.

 

19 y 20 de abril

Fiestas de Santa Engracia en Huerto. La programación incluye la tradicional romería a la ermita de Santo Domingo y la despedida con jotas a los vecinos de Alberuela y Usón.

 

27 de abril

XXII Edición de Orbea Monegros. La prueba referente de mountain bike tendrá lugar el 27 de abril en Sariñena.