Sindicatos y agricultores se coordinan para elevar sus quejas a la administración

La reunión mantenida este sábado ha servido para establecer puntos de unión y pactar las próximas actuaciones.
Agricultores y representantes de los sindicatos en la reunión mantenida la mañana de este sábado en Huesca.

Agricultores y representantes de los sindicatos en la reunión mantenida la mañana de este sábado en Huesca.

Hay agricultores que llevan varios días sin salir a la calle y que desean reconducir el actual clima de agitación, ofrecer una imagen de unidad y realizar acciones más efectivas, es decir, que les permitan avanzar en la materialización de sus reivindicaciones. Para lograrlo, un grupo de profesionales del sector primario de diferentes comarcas altoaragonesas, de Los Monegros a la Jacetania, y que actúan al margen del colectivo HEGA, han acercado posturas con los sindicatos agrarios este sábado en una reunión mantenida en el hotel Abba de Huesca.

 

Representantes de Asaja, UAGA, Araga y UPA-Aragón han escuchado el sentir de varios agricultores de la provincia, que han transmitido el «problema de salud pública» que existe en el sector y, como ha expresado Antonio Garisa, agricultor de la localidad de Montesusín, el «punto de no retorno» en el que se encuentran. Los sindicatos, por su parte, han hablado de la «carrera a largo plazo» y de la «dificultad» que supone «unificar todos los intereses de los agricultores de la provincia de Huesca, transmitirlos y que nos escuchen», y la importancia de una buena organización para lograrlo, calificando de «desorganización organizada» la situación actual. Así, y tras un intercambio de opiniones, ha habido entendimiento.

 

La próxima semana, representantes de los cuatro principales sindicatos agrarios mantendrán una reunión con el consejero aragonés de Agricultura y Ganadería, Ángel Samper, donde transmitirán una tabla reivindicativa «corta y alcanzable», como ha adjetivado José Fernando Luna, presidente de Asaja Huesca, centrada en objetivos reales y «asequibles a corto plazo». «No se puede pedir la eliminación completa de la Agenda 2030, pero sí podemos solicitar medidas que solucionen uno de nuestros principales problemas: la baja rentabilidad de nuestras explotaciones», han aclarado.

 

Tras el encuentro con el consejero de Agricultura, los sindicatos se han comprometido a organizar una segunda reunión abierta al conjunto de profesionales de la provincia oscense y que se espera resulte muy participativa, con el fin de transmitir sensaciones y la respuesta de la administración a las reivindicaciones del sector y poder pactar próximas actuaciones.

 

Otro de los monegrinos presentes, el secretario general de Uaga, José María Alcubierre, ha realizado un balance «muy positivo» del encuentro que ha sido interpretado como un acercamiento entre los profesionales del sector y los sindicatos agrarios.

ELENA PLANAS

«El maquillaje es una herramienta para sentirnos bien con nosotras mismas, no para agradar a los demás»

NATI BALLARÍN

«Mis mayores logros son los de mis alumnos»

MARÍA JESÚS SOLANAS

Al frente de la biblioteca de Monegrillo, esta monegrina es motor de cambio en su comunidad.

NURIA MONTULL

«Me enorgullece haber abierto la puerta a otras gaiteras»

MARÍA BARCOS

De vuelta al pueblo para cambiar de estilo de vida y montar la peluquería de sus sueños

ALICIA PRECIADO

«Me está costando, pero creo que es factible y mantengo la ilusión»

AGENDA

23, 29, 31 de marzo y 6 de abril

Paseos guiados por la zona sur de la Laguna de Sariñena. La experiencia permitirá a los visitantes descubrir la fauna y flora que alberga este Humedal Singular.

 

24, 28, 30 de marzo y 7 de abril

Actividades de observación en la Laguna de Sariñena. Desde el observatorio norte, todo aquel que lo desee puede acercarse a visualizar la riqueza de especies con la ayuda de material óptico.

 

13 de abril

I Trail de Los Torrollones. La prueba se desarrollará en las inmediaciones de La Gabarda, los Torrollones, Sodeto y Alberuela de Tubo y las inscripciones se pueden realizar a través de internet en rockthesport.com

 

27 de abril

XXII Edición de Orbea Monegros. La prueba referente de mountain bike tendrá lugar el 27 de abril en Sariñena.