Tercer día consecutivo de protestas. De nuevo, los agricultores de Los Monegros se han subido a sus tractores y se han unido a las diferentes marchas y concentraciones organizadas en la provincia de Huesca. A las 11.00 horas, las diferentes columnas han ido alcanzando la ciudad en dirección a la plaza Cervantes, donde se encuentra la Subdelegación del Gobierno. Allí, los sindicatos han hecho lectura de su manifiesto y de forma paralela, varios grupos de agricultores y ganaderos han descargado y prendido varias pacas, explotando algunos petardos y haciendo sonar sus cencerros. Las pancartas exhibidas mantienen los mensajes de los últimos días: «Nuestra ruina, vuestra hambruna», «Agenda 2030. Hambre y Miseria» o «R.I.P.».
De las diferentes columnas que han tomado la ciudad, una de las más numerosas ha aglutinado a más de 100 tractores de Los Monegros y La Hoya, que han accedido a través de la A-23, recorriendo el trayecto entre Almudévar y Huesca. A la entrada, se han encontrado con la reticencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. No obstante, han logrado romper el bloqueo y seguir su marcha hacia la ciudad de Huesca, escoltados por la Guardia Civil y la Policía Nacional. «Esta movilización no se había visto nunca. Al principio, no nos dejaban entrar a la autovía, pero lo hemos conseguido. Estamos todos muy contentos y felices, haciéndonos notar», ha indicado uno de los monegrinos integrados en la marcha, Samuel Penella, de Sodeto.
«Tenemos que luchar por nuestros derechos, con el fin de que nos vean y sean conscientes de nuestras dificultades; o salimos y cambian las cosas o vamos a desaparecer», ha indicado César Casas, vecino de Huesca, cuya empresa, Agrícola San Julián, lleva tres días apoyando las movilizaciones y ofreciendo almuerzos y comidas a los agricultores.
La columna ha ido sumando integrantes en su recorrido: Alberuela de Tubo, Sodeto, Poleñino, Grañén, Valfonda, Tardienta, Almudévar, Gurrea… Desde su tractor, José Manuel Penella, de Uaga, ha realizado una primera valoración «muy positiva, por la alta participación y el buen desarrollo de la marcha, a pesar de la incertidumbre generada en los últimos días y las grietas en la unidad de acción», ha dicho, en referencia al anuncio de Asaja y Araga de desmarcarse de la movilización. «Hay que estar contentos, incluso de los actos espontáneos, ya que son un reflejo de la indignación y frustración de los profesionales», ha señalado.
Las reivindicaciones que pactaron las cuatro organizaciones (UAGA, Asaja, Araga y UPA) son claras, fundamentalmente se dirigen a las instituciones europeas a las que afean la «excesiva» burocracia, la competencia desleal y el «fracaso» de la PAC, que incluye «unas medidas imposibles de cumplir y que solo generan frustración y enfado entre los agricultores». A ello, se suma el problema de la sequía, el descenso de los precios del cereal, el retraso en las ayudas a la incorporación o el incumplimiento de las ayudas directas anuncias por el Gobierno de Aragón, lo que ha provocado «el lógico estallido de los profesionales del sector», ha reiterado.