Tercer día de movilizaciones: los agricultores toman Huesca

Las columnas de tractores han entrado en la capital oscense y llevado sus reivindicaciones hasta la Subdelegación.
Imagen de los agricultores concentrados este jueves en la Plaza Cervantes de Huesca.

Imagen de los agricultores concentrados este jueves en la Plaza Cervantes de Huesca.

Tercer día consecutivo de protestas. De nuevo, los agricultores de Los Monegros se han subido a sus tractores y se han unido a las diferentes marchas y concentraciones organizadas en la provincia de Huesca. A las 11.00 horas, las diferentes columnas han ido alcanzando la ciudad en dirección a la plaza Cervantes, donde se encuentra la Subdelegación del Gobierno. Allí, los sindicatos han hecho lectura de su manifiesto y de forma paralela, varios grupos de agricultores y ganaderos han descargado y prendido varias pacas, explotando algunos petardos y haciendo sonar sus cencerros. Las pancartas exhibidas mantienen los mensajes de los últimos días: «Nuestra ruina, vuestra hambruna», «Agenda 2030. Hambre y Miseria» o «R.I.P.».

 

De las diferentes columnas que han tomado la ciudad, una de las más numerosas ha aglutinado a más de 100 tractores de Los Monegros y La Hoya, que han accedido a través de la A-23, recorriendo el trayecto entre Almudévar y Huesca. A la entrada,  se han encontrado con la reticencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. No obstante, han logrado romper el bloqueo y seguir su marcha hacia la ciudad de Huesca, escoltados por la Guardia Civil y la Policía Nacional. «Esta movilización no se había visto nunca. Al principio, no nos dejaban entrar a la autovía, pero lo hemos conseguido. Estamos todos muy contentos y felices, haciéndonos notar», ha indicado uno de los monegrinos integrados en la marcha, Samuel Penella, de Sodeto.

Más de 100 tractores han recorrido el tramo entre Almudévar y Huesca de la A-23.

Más de 100 tractores han recorrido el tramo entre Almudévar y Huesca de la A-23.

«Tenemos que luchar por nuestros derechos, con el fin de que nos vean y sean conscientes de nuestras dificultades; o salimos y cambian las cosas o vamos a desaparecer», ha indicado César Casas, vecino de Huesca, cuya empresa, Agrícola San Julián, lleva tres días apoyando las movilizaciones y ofreciendo almuerzos y comidas a los agricultores.

 

La columna ha ido sumando integrantes en su recorrido: Alberuela de Tubo, Sodeto, Poleñino, Grañén, Valfonda, Tardienta, Almudévar, Gurrea… Desde su tractor, José Manuel Penella, de Uaga, ha realizado una primera valoración «muy positiva, por la alta participación y el buen desarrollo de la marcha, a pesar de la incertidumbre generada en los últimos días y las grietas en la unidad de acción», ha dicho, en referencia al anuncio de Asaja y Araga de desmarcarse de la movilización. «Hay que estar contentos, incluso de los actos espontáneos, ya que son un reflejo de la indignación y frustración de los profesionales», ha señalado.

 

Las reivindicaciones que pactaron las cuatro organizaciones (UAGA, Asaja, Araga y UPA) son claras, fundamentalmente se dirigen a las instituciones europeas a las que afean la «excesiva» burocracia, la competencia desleal y el «fracaso» de la PAC, que incluye «unas medidas imposibles de cumplir y que solo generan frustración y enfado entre los agricultores». A ello, se suma el problema de la sequía, el descenso de los precios del cereal, el retraso en las ayudas a la incorporación o el incumplimiento de las ayudas directas anuncias por el Gobierno de Aragón, lo que ha provocado «el lógico estallido de los profesionales del sector», ha reiterado.

 

Imagen de los tractores circulando por la A-23 entre Almudévar y Huesca.

Imagen de los tractores circulando por la A-23 entre Almudévar y Huesca.

ELENA PLANAS

«El maquillaje es una herramienta para sentirnos bien con nosotras mismas, no para agradar a los demás»

NATI BALLARÍN

«Mis mayores logros son los de mis alumnos»

MARÍA JESÚS SOLANAS

Al frente de la biblioteca de Monegrillo, esta monegrina es motor de cambio en su comunidad.

NURIA MONTULL

«Me enorgullece haber abierto la puerta a otras gaiteras»

MARÍA BARCOS

De vuelta al pueblo para cambiar de estilo de vida y montar la peluquería de sus sueños

ALICIA PRECIADO

«Me está costando, pero creo que es factible y mantengo la ilusión»

AGENDA

De abril a agosto

Actividades medioambientales en Sariñena. Charlas, talleres y excursiones en todos los pueblos del municipio, en torno al medioambiente. Más información.

 

 Abril y mayo

Romerías en Los Monegros. Las próximas semanas están repletas de peregrinaciones y celebraciones en honor de la Santa Cruz, San Miguel, San Gregorio o San Isidro. Más información.