El cielo de Monegros vuelve a ser protagonista del verano

Con las noches estivales se multiplican las observaciones astronómicas.

Asistentes a la observación en Sena, el pasado día 13.

 

Un año más, la Agrupación Astronómica de Huesca y AstroMonegros organizan observaciones nocturnas del cielo en diferentes localidades de la comarca. Tras el éxito de las organizadas en Sena, Castelflorite y Tardienta, dentro del marco de sus veranos culturales, en las que se explicó el cielo de verano en el hemisferio norte, y se llevaron a cabo observaciones a simple vista y con telescopios, Sariñena y Farlete serán los próximos escenarios.

 

En Sariñena, la noche del jueves acogerá la charla “La astronomía y la agricultura en el mundo antiguo” a cargo de Jesús Fantova. Tendrá lugar en el exterior del Hospitalillo, a partir de las 22.30 horas. Por su parte, la actividad en Farlete será este sábado, día 30, a las 22.30 horas, en el entorno de la Balsalta.

 

La luna, fotografiada durante la observación de Tardienta.

 

 

Los Monegros, dada su escasa contaminación lumínica y su orografía, resulta un lugar privilegiado para la observación del cielo y es escenario a lo largo del año de otros eventos astronómicos, como la Star Party de Leciñena, que ha cumplido ya su quinta edición, o talleres de astrofotografía.