La Comarca de Los Monegros redacta un manifiesto de apoyo al sector primario

El texto fue aprobado por unanimidad por los ediles que acudieron al Consejo Consultivo de Alcaldes.
Imagen del Consejo Consultivo celebrado este pasado lunes en la sede comarcal de Sariñena.

Imagen del Consejo Consultivo celebrado este pasado lunes en la sede comarcal de Sariñena.

La Comarca de Los Monegros ha firmado un manifiesto de apoyo al sector agrícola y ganadero, donde describe su actividad como «esencial» para el futuro del territorio y además, insta a las diferentes administraciones a poner en marcha una serie de medidas que garanticen la rentabilidad de sus explotaciones, entre ellas, una línea de ayudas directas que haga frente al encarecimiento de los precios así como la necesidad de imponer a las importaciones de terceros países las mismas exigencias de calidad y seguridad a los que son sometidos los productores de toda Europa. También piden que los profesionales del sector puedan tener una «mayor participación» en la toma de decisiones y redacción de las normativas medioambientales.

 

El texto fue presentado este pasado lunes en el Consejo Consultivo de Alcaldes y aprobado por unanimidad por los alcaldes y alcaldesas reunidos. En total, acudieron 21 de los 31 del territorio. Antes de dar lectura al manifiesto y someterlo a votación, los responsables de las diferentes áreas comarcales y entes dependientes de la institución comarcal explicaron los servicios que prestan y además, se presentó el presupuesto comarcal para 2024, que asciende a 8.098.485,32 euros.

 

El manifiesto de apoyo al sector primario fue leído y finalmente, firmado por el presidente de la Comarca de Los Monegros, Pedro Manuel Loscertales.

 

“MANIFIESTO DE APOYO AL SECTOR AGRICOLA GANADERO”

1.-  Apoyar a los agricultores y ganaderos de Aragón, esenciales para el futuro de nuestro territorio y de cuyo trabajo depende la alimentación de la población.

2.- Exigir al Gobierno de Aragón que articule y ponga en marcha una línea de subvenciones directas a agricultores y ganaderos para hacer frente al encarecimiento de precios.

3.- Exigir al Gobierno de España el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria, que establece la necesidad de unos precios justos en origen y prohíbe la venta a pérdidas de productos agrícolas y ganaderos.

4.- Exigir al Comisario Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural que establezca un sistema de control de entrada de productos que no tengan la misma trazabilidad que los productos elaborados en Aragón.

5.- Exigir al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, al Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón y al Departamento de Agricultura de la Unión Europea que, en la toma de decisiones y redacción de normativa ambiental, tengan en cuenta la opinión de agricultores y ganaderos como principales conocedores de la realidad del sector.

6.- Dar traslado del presente escrito al Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón, al Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón, a las organizaciones agrarias UAGA, ASAJA, UPA y ARAGA, al Ministerio de Agricultura del Gobierno de España y al Departamento de Agricultura de la Unión Europea.

ELENA PLANAS

«El maquillaje es una herramienta para sentirnos bien con nosotras mismas, no para agradar a los demás»

NATI BALLARÍN

«Mis mayores logros son los de mis alumnos»

MARÍA JESÚS SOLANAS

Al frente de la biblioteca de Monegrillo, esta monegrina es motor de cambio en su comunidad.

NURIA MONTULL

«Me enorgullece haber abierto la puerta a otras gaiteras»

MARÍA BARCOS

De vuelta al pueblo para cambiar de estilo de vida y montar la peluquería de sus sueños

ALICIA PRECIADO

«Me está costando, pero creo que es factible y mantengo la ilusión»

AGENDA

De abril a agosto

Actividades medioambientales en Sariñena. Charlas, talleres y excursiones en todos los pueblos del municipio, en torno al medioambiente. Más información.

 

 Abril y mayo

Romerías en Los Monegros. Las próximas semanas están repletas de peregrinaciones y celebraciones en honor de la Santa Cruz, San Miguel, San Gregorio o San Isidro. Más información.