Los agricultores llegan a pie hasta la DPH y la Subdelegación del Gobierno en Huesca

La Policía Nacional y Guardia Civil han impedido la entrada masiva de los tractores a la capital oscense.
Los agricultores han leído su manifiesto a las puertas de la DPH.

Los agricultores han leído su manifiesto a las puertas de la DPH.

«Nos volvemos para casa». La mayoría de los agricultores que la mañana de este martes han vuelto a marchar en dirección a la ciudad de Huesca ya han emprendido el viaje de regreso a Los Monegros, tras una jornada que ha resultado muy diferente a lo previsto, después de haber sido bloqueados por la Policía Nacional en la avenida Monegros, quedándose a las puertas de la capital oscense. Otras marchas también han sido detenidas en otros puntos de acceso a la ciudad.

 

Ante la imposibilidad de circular con los tractores, los agricultores movilizados se han reorganizado y han emprendido una marcha a pie en dirección a dos puntos muy concretos, la sede de la Diputación Provincial de Huesca y el edificio de la Subdelegación del Gobierno.

 

En el primer caso, los manifestantes han sido recibidos por el presidente de la DPH, Isaac Claver, que ya había estado con parte de ellos en el bloqueo de la N-240, mostrándoles su «apoyo y empatía». Los agricultores han leído el manifiesto que habían preparado, donde recogen el grueso de sus reivindicaciones, volviendo a señalar su oposición a la Agenda 20230, las políticas de carácter medioambiental de la Unión Europea o la excesiva burocracia. También han denunciado la competencia desleal de terceros países, reiterando que forman parte de un movimiento independiente y al margen de las organizaciones agrarias.

Los agricultores han marchado a pie por el centro de la ciudad de Huesca.

Los agricultores han marchado a pie por el centro de la ciudad de Huesca.

Después de realizar la lectura del manifiesto frente a la DPH, han continuado su marcha hasta la Plaza Cervantes, con la intención de hacer llegar el mismo comunicado al Subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Calvo, que se ha negado a recibirlos. A consecuencia, han registrado el propio texto así como una queja por su «descortesía».

 

Muy diferente está siendo la situación en otros puntos de Aragón. Por ejemplo, los agricultores de la zona sur de Los Monegros han llevado a cabo varios bloqueos y cortes intermitentes en la N-II y la AP-2, con la participación de alrededor de 60 tractores llegados de diferentes localidades como Peñalba, La Almolda, Bujaraloz, Castejón de Monegros o Caspe. Por la mañana, se han mantenido activos en los accesos a la AP-2 en Bujaraloz, y por ejemplo, a primera hora de la tarde han bloqueado de forma puntual su entrada y salida a través de la rotonda situada en el término municipal de La Almolda.

NATI BALLARÍN

«Mis mayores logros son los de mis alumnos»

MARÍA JESÚS SOLANAS

Al frente de la biblioteca de Monegrillo, esta monegrina es motor de cambio en su comunidad.

NURIA MONTULL

«Me enorgullece haber abierto la puerta a otras gaiteras»

MARÍA BARCOS

De vuelta al pueblo para cambiar de estilo de vida y montar la peluquería de sus sueños

ALICIA PRECIADO

«Me está costando, pero creo que es factible y mantengo la ilusión»

ISABEL ATARÉS

«No había visto un ternero en mi vida, pero tenía claro que quería vivir aquí»

AGENDA

22 de febrero

Presentación del libro ‘El zerrudo de Lalueza’. Con su autor Santiago Vilella y Salvador Trallero, tendrá lugar en Sariñena, a las 20.00 horas, en el salón de actos de la Casa de Cultura.

 

13 de abril

I Trail de Los Torrollones. La prueba se desarrollará en las inmediaciones de La Gabarda, los Torrollones, Sodeto y Alberuela de Tubo y las inscripciones se pueden realizar a través de internet en rockthesport.com

 

27 de abril

XXII Edición de Orbea Monegros. La prueba referente de mountain bike tendrá lugar el 27 de abril en Sariñena.