Miguel Servet en la literatura y el cine

Seis libros, un especial radiofónico y una serie para profundizar en la vida del monegrino más universal.
Juanjo Puigcorbé encarna a un joven Servet en la serie de RTVE.

Juanjo Puigcorbé encarna a un joven Servet en la serie de RTVE.

 

Lo que sabemos de la vida de Miguel Servet, su precoz educación en Villanueva de Sijena, su polifacética labor como científico y humanista, su recorrido errante por la convulsa Europa del siglo XVI, sus convicciones religiosas y personales, constituyen en sí mismas un guion inmejorable para cualquier historia. Pero adentrarse en su biografía no es siempre fácil, con una densa obra escrita y decenas de estudios especializados editados por el Instituto de Estudios Sijenenses. Proponemos varias lecturas, de diferentes géneros y para todos los públicos, así como un especial radiofónico y una serie de televisión, para acercarnos a la figura de un aragonés universal.

 

Servet es la publicación más reciente. Una obra gráfica que lleva el sello de la Editorial Serendipia, fruto del trabajo del guionista oscense Javier Marquina y el ilustrador Roberto García Peñuelas. A través de la imagen, el cómic recorre la vida del personaje fuera de España, por diferentes países de la Europa que habría de alumbrar la modernidad, centrándose en su defensa de la libertad de pensamiento y conciencia. La obra ha contado con el asesoramiento del profesor de la Universidad de Zaragoza y escritor José Luis Corral, quien en 2013 publicaría la novela histórica “El médico hereje, un relato cargado de intriga, emoción, pasiones, traiciones y denuncias centrado en el proceso y ejecución en la hoguera de Servet en 1553.

El cómic sobre Servet es fruto del trabajo del guionista oscense Javier Marquina y el ilustrador andaluz Roberto García Peñuelas.

El cómic sobre Servet es fruto del trabajo del guionista oscense Javier Marquina y el ilustrador andaluz Roberto García Peñuelas.

 

Otra publicación imprescindible es el libro que recoge el guion de la obra teatral ‘Miguel Servet: soplo efímero de libertad’ (Sariñena Editorial), que fue escrito por otro estudioso de la figura del médico, teólogo y humanista aragonés, Sergio Baches, con el objetivo de acercar al público no especializado las principales etapas de su vida y la esencia de su pensamiento. La obra teatral se estrenó con éxito en 2012, gracias al esfuerzo y dedicación del grupo de teatro El Molino de Sariñena. Al frente de la formación, estuvo María José Bendicho y dentro del reparto, los dos grandes protagonistas fueron José María Lasierra y Alberto Lasheras, en los papeles de Servet y Calvino, respectivamente.

 

Imagen de la portada del libro con el guion de la obra teatral escrito por Sergio Baches.

Imagen de la portada del libro con el guion de la obra teatral escrito por Sergio Baches.

 

Por otro lado, la Institución Fernando el Católico publicó la biografía más completa y actualizada hasta la fecha: “Miguel Servet, historia de un fugitivo”, obra de Fernando Martínez Laínez, que muestra un Servet antidogmático en una época de turbias relaciones entre la fe y la razón, y entre las ambiciones políticas y el poder religioso, que configuraron las bases ideológicas del mundo moderno.

 

Sobre la vida de Servet en Francia, un exilio que le llevaría a afrancesar el apellido Serveto, y el proceso judicial que acabaría con su condena a muerte, la institución de El Justicia de Aragón publicó «Miguel Servet en Francia, el exilio forzoso de un pensador aragonés» escrito por Juan Antonio Cremades.

 

Quienes quieran profundizar más en el contexto histórico en el que se desarrolla la vida de Servet pueden hacerlo de la mano de otro Miguel, en este caso, Delibes. Ambientada en la Castilla del 1500, y aunque no nombra a Servet, la novela “El Hereje” se adentra en la rectitud personal y soledad del individuo en una época de dogmatismos. Para su autor la obra representaba «un alegato a la libertad y, sobre todo, a la libertad de pensamiento, que es la primera y más eminente de todas las libertades.» La obra, la última publicada por Delibes, fue Premio Nacional de Literatura y está considerada la mejor novela del autor castellano.

 

Otra buena forma de acercarse a la figura del monegrino más universal es hacerlo a través de la serie radiofónica ‘Pasajes de la historia’ del programa ‘La rosa de los vientos’, que dirigía Juan Antonio Cebrián y que se emitía en Onda Cero.

 

 

También los aficionados a las series pueden disfrutar, en la página web de RTVE, de “Miguel Servet, la sangre y la ceniza” dirigida por el aragonés José María Forqué y con actores como Juanjo Puigcorbé, Enrique Sanfrancisco o Mercedes Sampietro en su reparto. En ella se recrea la vida del personaje, desde su infancia hasta su muerte, en siete capítulos de una hora de duración cada uno, rodando en diferentes escenarios, alguno de ellos aragoneses, como Roda de Isábena.

 

Gemma Grau, consejera del Instituto de Estudios Sijenenses Miguel Servet

ELENA PLANAS

«El maquillaje es una herramienta para sentirnos bien con nosotras mismas, no para agradar a los demás»

NATI BALLARÍN

«Mis mayores logros son los de mis alumnos»

MARÍA JESÚS SOLANAS

Al frente de la biblioteca de Monegrillo, esta monegrina es motor de cambio en su comunidad.

NURIA MONTULL

«Me enorgullece haber abierto la puerta a otras gaiteras»

MARÍA BARCOS

De vuelta al pueblo para cambiar de estilo de vida y montar la peluquería de sus sueños

ALICIA PRECIADO

«Me está costando, pero creo que es factible y mantengo la ilusión»

AGENDA

23 de abril

San Jorge. La celebración se extenderá por gran parte de Los Monegros, con actividades culturales y de ocio, entre ellas, numerosas comidas populares. 

 

21 de abril

Actividades medioambientales en Sariñena. Habrá una charla sobre la generación de residuos y su impacto en el medio rural (11.00 horas) y un taller sobre reutilización textil (17.00 horas) en el Museo de la Laguna.

 

19 y 20 de abril

Fiestas de Santa Engracia en Huerto. La programación incluye la tradicional romería a la ermita de Santo Domingo y la despedida con jotas a los vecinos de Alberuela y Usón.

 

27 de abril

XXII Edición de Orbea Monegros. La prueba referente de mountain bike tendrá lugar el 27 de abril en Sariñena.