Hallada la imagen más antigua hasta la fecha de la casa de Miguel Servet

La fotografía ha sido identificada por la investigadora Gemma Grau y procede del fondo de José Galiay, conservado en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza.
A la izquierda, la imagen tomada a principios del siglo XX por José Galiay; y a la derecha, una imagen actual del mismo edificio, la casa natal de Miguel Servet.

A la izquierda, la imagen tomada a principios del siglo XX por José Galiay; y a la derecha, una imagen actual del mismo edificio, la casa natal de Miguel Servet.

 

“Fachada casa, Villanueva de Sijena”. Con esa descripción, el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza albergaba en sus fondos la imagen más antigua que se conserva de la casa natal de Miguel Servet, tomada a principios del siglo XX en uno de los viajes que José Galiay haría hasta la localidad para fotografiar el Monasterio de Sijena.

 

La imagen fue descubierta por la investigadora Gemma Grau, quien revisaba los fondos del archivo en busca de documentación sobre la zona. «Galiay tiene fotografías fantásticas del monasterio de Sijena, y repasando su fondo, encontré la foto. Reconocí la fachada en seguida», explica Grau, quien ha sido guía en la casa y miembro del Instituto de Estudios Sijenenses. «Tras hacer algunas comprobaciones con otras imágenes antiguas, escribí al archivo para notificar la identificación», explica.

 

En la imagen se aprecia, en una vista lateral, la fachada de dos inmuebles: a la derecha de la foto, una casa hoy desaparecida. A la izquierda, la fachada completa de la casa natal, cuya parte derecha se derribó en la década de 1970. Así, el arco de medio punto de la entrada se encontraba en el centro de la misma, como era habitual en las casonas aragonesas, igual que el balcón de la primera planta. También se aprecia un ventanuco de respiración de la bodega, a ras de suelo.

 

José Galiay (original de Tamarite de Litera) fue médico radiólogo, fotógrafo, dibujante y estudioso del arte y la arqueología durante la primera mitad del siglo XX. Fundó y editó la Revista de Arte Aragonés, fue director del Museo Provincial de Zaragoza, comisario de Excavaciones Arqueológicas y de Zona del Patrimonio Artístico. Como fotógrafo, realizó un trabajo sistemático de recoger el arte aragonés, viajando por las tres provincias aragonesas para tomar imágenes de los monumentos más destacados. Su archivo está compuesto por casi dos mil placas.

 

«Estoy segura de que Galiay fotografió la fachada sabiendo que era la casa de Servet, pues no hay más imágenes del pueblo, y, por la razón que sea, no lo detalló en la descripción, o se perdió», indica Grau. Aunque no se indica la fecha exacta, la imagen permite una aproximación: «Las imágenes que tomó del monasterio están datadas antes de 1936, pero esta foto nos permite afinar un poco más la fecha, hasta antes de 1931, pues en la fachada no aparece la placa conmemorativa que el gobierno de la II República colocó en ese año».

ELENA PLANAS

«El maquillaje es una herramienta para sentirnos bien con nosotras mismas, no para agradar a los demás»

NATI BALLARÍN

«Mis mayores logros son los de mis alumnos»

MARÍA JESÚS SOLANAS

Al frente de la biblioteca de Monegrillo, esta monegrina es motor de cambio en su comunidad.

NURIA MONTULL

«Me enorgullece haber abierto la puerta a otras gaiteras»

MARÍA BARCOS

De vuelta al pueblo para cambiar de estilo de vida y montar la peluquería de sus sueños

ALICIA PRECIADO

«Me está costando, pero creo que es factible y mantengo la ilusión»

AGENDA

23 de abril

San Jorge. La celebración se extenderá por gran parte de Los Monegros, con actividades culturales y de ocio, entre ellas, numerosas comidas populares. 

 

21 de abril

Actividades medioambientales en Sariñena. Habrá una charla sobre la generación de residuos y su impacto en el medio rural (11.00 horas) y un taller sobre reutilización textil (17.00 horas) en el Museo de la Laguna.

 

19 y 20 de abril

Fiestas de Santa Engracia en Huerto. La programación incluye la tradicional romería a la ermita de Santo Domingo y la despedida con jotas a los vecinos de Alberuela y Usón.

 

27 de abril

XXII Edición de Orbea Monegros. La prueba referente de mountain bike tendrá lugar el 27 de abril en Sariñena.