Grañén sigue pintando su museo al aire libre con Fratelli Moca
El dúo formado por los hermanos oscenses Alva y Chalo Moca han incorporado una nueva obra de arte urbano a las calles del municipio monegrino.
jueves 24 de septiembre del 2026 - 11:25:38 PM
El dúo formado por los hermanos oscenses Alva y Chalo Moca han incorporado una nueva obra de arte urbano a las calles del municipio monegrino.
La institución buscará el respaldo unánime para reclamar al Gobierno de Aragón una tercera vía para los 49 alumnos de 4º de Primaria y personal de enfermería.
La feria, que se celebrará del 25 al 27 de septiembre en Sariñena, volverá a llenar los 74.600 metros cuadrados de exposición y además, tras las restricciones sanitarias de las últimas ediciones, volverá a contar con una presencia notable de animales.
Las familias reclaman una tercera vía para los 49 alumnos de 4º de Primaria, actualmente ubicados en dos aulas que consideran masificadas, y piden además personal de enfermería.
Las celebraciones, que se alargarán durante cuatro jornadas, también incluyen comidas y cenas populares, actos infantiles y espectáculos innovadores.
La DPH invierte más de 340.000 euros en el acondicionamiento de la HU-V-8104, que ganará anchura y renovará firme, drenaje y elementos de seguridad.
El documental muestra experiencias de éxito de distintos territorios de España y Portugal y plantea la reintroducción del lince ibérico en la sierra de Alcubierre como una oportunidad ambiental y de desarrollo rural.
UAGA-COAG vuelve a reunir durante cuatro días a especialistas para dar respuesta a cuestiones que afectan directamente al día a día de agricultores y ganaderos.
Los cinco atletas se impusieron a Lluvia en una edición marcada por la marcha atlética y el homenaje al campeón de Europa Paul McGrath.
La actuación forma parte del ciclo comarcal ‘Emociónate’, que acerca propuestas musicales y de danza a diferentes municipios de Los Monegros.
El partido defiende el mantenimiento de servicios básicos como escuelas rurales, Casas de Infancia y Casas del Mayor.
Jorge Pueyo defiende que el próximo Gobierno de Aragón tiene que solventar los problemas que se arrastran desde hace más de 20 años y que impide la apertura de las nuevas instalaciones.
Fernando Sabés se compromete a recuperar ayudas y reforzar la igualdad frente «al total abandono» del PP.
La vida de Mariano Gavín Suñén, que cayó abatido el 28 de febrero de 1875, sigue muy viva gracias a obras de teatro, títeres, libros o cómics.
Robres ofrecerá una doble función de su montaje ‘Cucaracha, sangre, amor y muerte en Los Monegros’. También habrá actos en Lanaja, Alcubierre y Sariñena.
La tradición oral dice que la banda fue envenenada con vino y después, acorralada y abatida por la Guardia Civil en la sierra de Lanaja.
El bandolero, que respondía al nombre de Antonio Sampériz Peralta, fue mano derecha de uno de los más famosos y populares de Aragón, El Cucaracha.
El bandolero influyó de forma muy diferente en los escritos de Bernabé Romeo y José Martí
Nuevos testimonios y documentos permiten relatar tres historias asociadas al bandolero: el crimen de Santiago Ardid, el secuestro de Juan Ruata y una leyenda de las Cinco Villas.
La Diputación Provincial de Huesca financiará 66.400 euros de la actuación, que permitirá incorporar filtros de carbón activo para eliminar pesticidas y otras sustancias químicas.
La Biblioteca Municipal Antonio Beltrán de Sariñena acogió la presentación del nuevo libro de la autora monegrina.
Serie de reportajes centrados en el principal activo de Los Monegros: sus gentes.
«Tienes una identidad diferente si te has criado en un pueblo, y mantener el vínculo es maravilloso».
«El maquillaje es una herramienta para sentirnos bien con nosotras mismas, no para agradar a los demás»
«Mis mayores logros son los de mis alumnos»
Al frente de la biblioteca de Monegrillo, esta monegrina es motor de cambio en su comunidad.
«Me enorgullece haber abierto la puerta a otras gaiteras»
De vuelta al pueblo para cambiar de estilo de vida y montar la peluquería de sus sueños
«Me está costando, pero creo que es factible y mantengo la ilusión»
«No había visto un ternero en mi vida, pero tenía claro que quería vivir aquí»
«Hay que actuar ya o las secuelas de esta pandemia serán importantes»
«Hubo momentos muy duros, pero también mucha unión y apoyo»
«Fueron meses duros, por el aumento de trabajo y el miedo a lo desconocido»

Miguel Ángel Carreras recuerda algún trovo o fragmento de las mudanzas que bailaron sus antepasados.

Los dos muñecos arden en la hoguera del carnaval de Villanueva de Sijena.

El bandolero influyó de forma muy diferente en los escritos de Bernabé Romeo y José Martí

Miguel Ángel Carreras recuerda algún trovo o fragmento de las mudanzas que bailaron sus antepasados.

Los dos muñecos arden en la hoguera del carnaval de Villanueva de Sijena.

El bandolero influyó de forma muy diferente en los escritos de Bernabé Romeo y José Martí

Decoró más de 2.000 metros cuadrados entre techos y paredes en La Cartuja de Las Fuentes.

Fue la fundadora del monasterio de Sijena, Archivo y Panteón Real.

Fue rey de Aragón y de Pamplona entre 1104 y 1134. Murió en Poleñino.

Decoró más de 2.000 metros cuadrados entre techos y paredes en La Cartuja de Las Fuentes.

Fue la fundadora del monasterio de Sijena, Archivo y Panteón Real.

Fue rey de Aragón y de Pamplona entre 1104 y 1134. Murió en Poleñino.