Devoción y convivencia en la esperada vuelta de las romerías del mes de mayo

San Isidro es la fecha más destacada, pero hay más, entre ellas, las que se celebran en San Caprasio, San Miguel o Santa Elena.
Los vecinos de Torralba de Aragón se reunieron el pasado fin de semana en Santa Elena.

Los vecinos de Torralba de Aragón se reunieron el pasado fin de semana en Santa Elena.

 

Mayo es el mes por excelencia de las romerías, en las que se unen devoción, tradición y convivencia. San Isidro es la fecha más destacada, con el encuentro de cientos de personas en enclaves como la ermita de Santiago y la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes en Sariñena. También es un día de celebraciones en Perdiguera, Sodeto, Poleñino, Montesusín o Cartuja de Monegros.

 

De forma reciente, los vecinos de Farlete y Alcubierre volvieron a reunirse en la ermita de San Caprasio. Hubo celebración religiosa y por supuesto, almuerzos y comidas campestres. También se contó con la animación de una charanga.

 

Asimismo, justo después de sus fiestas en honor de la Santa Cruz, los vecinos de Torralba de Aragón cumplieron con su tradicional romería a la ermita de Santa Elena. Hubo celebración religiosa y bendición de rosquillas y además, varias cuadrillas compartieron comida en el refugio situado justo al lado.

 

 

Las romerías se extienden más allá del entorno de la sierra de Alcubierre. En Castejón de Monegros, el lugar de peregrinaje y reunión es la ermita de San Miguel; y en Huerto, la de Santo Domingo. En este caso, se conoce como la romería de los palos y conmemora una dura batalla entre moros y cristianos en tiempos de reconquista. Según se cuenta, al verse superados, los cristianos salieron en busca de ayuda a la cercana localidad de Huerto. Sus vecinos respondieron a la llamada y se unieron a la contienda con palos. Durante la romería, varios de los asistentes participan con robustos palos.

 

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

AGENDA

20 y 21 de mayo

Día de Orwell Aragón.

 

Hasta el 23 de mayo

Exposición «Pradilla, gran pintor» en el cafetín de la Pastelería Trallero de Sariñena. 

 

Hasta el 5 de junio

Robres celebra la llegada de la primavera. Dentro del programa de actos, ocupan un lugar destacado la romería al Santuario de Magallón (29 de mayo) y la XV Trobada de Gaiteros (7 de mayo).  

 

3 de junio

TERTULIA DEL VIOLINISTA JOSÉ PORTA. ‘Belleza y matemáticas’ a cargo del matemático Antonio Mir en Sariñena.