10 libros de inspiración monegrina para regalar este 23 de abril

Seleccionamos una decena de obras con motivo del Día del Libro.
Imagen de la portada del libro de Fernando Biarge.

Imagen de la portada del libro de Fernando Biarge.

 

Los Monegros como tema de inspiración, en cualquier ámbito o temática, o bien obras de autores monegrinos que debutan o son veteranos. Estas son nuestras propuestas para regalar este 23 de abril:

 

  1. Mariano Bastarás, rey de Los Monegros, centrado en el caciquismo rural de finales del siglo XIX y principios del siglo XX a través de un personaje fundamental, relacionado con la historia del monasterio de la Cartuja de Las Fuentes. La monografía es obra de Joaquim Pisa, y fue editada por el Instituto de Estudios Altoaragoneses.

 

  1. 444 días tras las huellas del bandido Cucaracha. El antagonista del caciquismo rural, el más famoso de los bandoleros aragoneses, llevado a escena por el teatro de Robres cosechando numerosos éxitos que después fueron plasmados en una publicación por su director, Luis Manuel Casáus.

 

  1. No han sido los únicos personajes históricos en ver su vida llevada al papel. La vida de Mariano Bercero, un soldado aragonés natural de Grañén, que participó en las últimas guerras coloniales del siglo XIX, fue publicada hace unos meses por uno de sus descendientes.

 

  1. Sijena y la Casa Real de Aragón, un estudio centrado en el papel de la familia real aragonesa como patronos y mecenas del cenobio monegrino, obra de la investigadora Carmen Carrera que fue publicada por el Instituto de Estudios Sijenenses.

 

  1. El dance de Sariñena, publicado y editado por Salvador Trallero, un libro de gran formato que busca poner en valor el significado y trascendencia de la manifestación cultural más destacada del folclore de Los Monegros, centrado en el dance de la capital monegrina.

 

  1. Recetas de antaño y siempre, una recopilación de recetas tradicionales llevada a cabo por la biblioteca de La Almolda, y que culminaron en esta publicación intergeneracional.

 

  1. El buen yantar, otro recetario tradicional que reúne las recetas más modestas y populares de nuestras cocinas.

 

  1. Senderos de lealtad y locura, un homenaje de Jesús Cancer al Quijote en una obra de ficción que traslada al histórico protagonista de la obra de Cervantes al siglo actual viviendo situaciones variopintas.

 

  1. ‘Entre cosas y miel’ fue el debut de bujaralocino Miguel Ángel Rodríguez Beltrán, que ha convertido en verso algunos de los episodios más duros de su vida, en una obra que reúne 111 poemas.

 

  1. Monegros: qué ver, qué saber y por qué interesarse es el regalo perfecto para los aficionados a la fotografía. La obra, editada por la Diputación Provincial de Huesca, incluye más de 300 imágenes que reflejan la diversidad de nuestra comarca más allá de la estepa y bajo el objetivo de Fernando Biarge.

AGENDA

De abril a agosto

Actividades medioambientales en Sariñena. Charlas, talleres y excursiones en todos los pueblos del municipio, en torno al medioambiente. 

 

 Abril y mayo

Romerías en Los Monegros. Las próximas semanas están repletas de peregrinaciones y celebraciones en honor de la Santa Cruz, San Miguel, San Gregorio o San Isidro. Más información.