Nueva publicación de Carmen Carrera sobre Sijena

Carrera, originaria de Sena, ya ha publicado otras obras sobre el monasterio.

Portada de "Sijena y la casa real Aragón".
Portada de "Sijena y la casa real Aragón".

La presentación del libro «Sijena y la Casa Real de Aragón» tendrá lugar el sábado a las 11.00 horas, en la casa natal de Miguel Servet de Villanueva de SIjena y será retransmitida en directo a través del canal de Youtube del Instituto de Estudios Sijenenses.

En este nuevo trabajo la autora aborda los textos de antiguos y modernos cronistas e historiadores del Monasterio de Sijena sobre la «dinastía de los Aragones», como así llama a la Casa Real de Aragón el profesor Angel Canellas López, y su patrocinio y mecenazgo especial sobre Sijena, estando sus miembros siempre muy vinculados a este cenobio sanjuanista desde que lo fundara la reina Sancha de Castilla, esposa de Alfonso II de Aragón, entre 1183 y 1188. En este estudio se considera la manera en la que ejercieron esta protección y ayuda los distintos monarcas de la Casa de Aragón, concretando las actuaciones que llevaron a cabo para apoyar y favorecer a la comunidad sijenense, y analiza la relación que mantuvieron cada uno de los reyes y las reinas con las monjas. Este claustro de mujeres distinguidas, dada su privilegiada situación en la sociedad de la época, tuvo una gran capacidad de obtener recursos, lo que dio como resultado el valioso patrimonio artístico que hoy apreciamos.

Carmen Carrera Costa es originaria de Sena, y licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona, donde obtuvo la licenciatura en 1973 con la tesis «Sijena: Priorato de Doña Blanca de Aragón y Anjou». Continuó su estudio sobre el cenobio monegrino con su anterior publicación, «El Real Monasterio de Sijena y su señorío feudal», y es consejera del Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet”.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp