Jesús Cancer presenta su libro «más loco» en Sariñena

"Senderos de lealtad y locura" rinde homenaje al Quijote.

Se trata de la cuarta publicación del escritor monegrino.
Se trata de la cuarta publicación del escritor monegrino.

El monegrino Jesús Cancer, natural de Sena, presenta este viernes su nueva novela «;Senderos de lealtad y locura»; en Sariñena. El acto tendrá lugar a las 20.00 horas en la Casa de Cultura.

Según explica el autor, la publicación es un «humilde» homenaje a la obra de Miguel de Cervantes, «mi libro de cabecera, que siempre está en mi mesita de noche y que he releído en multitud de ocasiones». A priori, la publicación estaba concebida para ver la luz coincidiendo con el 400 aniversario de la publicación de «;Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha»; (1615). No obstante, motivos personales y después, la propia pandemia retrasaron su llegada.

A través de «;Senderos de lealtad y locura»;, Don Quijote y su leal escudero, Sancho Panza afrontan juntos una nueva y delirante andadura, que transcurre bien entrado el siglo XXI. El punto de partida y retorno es su desconocida aldea manchega, desde la que inician un largo periplo que les lleva por diferentes lugares como Toledo, Aranjuez, Alcalá de Henares o Aragón. De hecho, aunque modificando su nombre, Cancer asienta a ambos personajes en el Palacio de los Duques de Villahermosa (Pedrola), donde Sancho Panza tomará su Ínsula Barataria. Tras ello, una vez abandonado el cargo de gobernador, seguirán viaje por tierras aragonesas y catalanas, llegando de forma mágica hasta Abudabí, desde dónde emprenderán el camino de vuelta a Castilla La Mancha.

De nuevo, Don Quijote y su fiel escudero «vivirán insólitas y chocantes situaciones, topándose de frente con los actuales modos de vida así como con personajes contemporáneos de la escena social y política, que, aunque con otro nombre, resultan claramente reconocibles», señala Cancer. Para ello, tira de humor, sátira, ironía y sorna. El libro traslada a los dos personajes al siglo XXI y tiene un marcado carácter crítico a través de la figura de Sancho Panza, el más pegado a la realidad, ya que, tal y como ocurre en el libro original, Don Quijote sigue transitando por el mundo de lo onírico. «Tenía ganas de hacer un libro un poco loco, en el que dar rienda suelta a la imaginación y, al mismo tiempo, a mi espíritu crítico», subraya el escritor.

Jesús Cancer es autor de otras tres publicaciones. Dos libros relacionados con el dance, uno centrado en la formación de Sena (1998) y otro, en el dance aragonés (2003); y una primera novela con el título «;Ilusiones de pan tierno»;, de la que ha llegado a vender 1.600 ejemplares.

En nueva presentación, el escritor monegrino estará acompañado del editor e investigador Salvador Trallero.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp