Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Sariñena recupera su memoria histórica

Ruiz y Migliaccio durante la charla.

Ruiz y Migliaccio durante la charla.


Joaquín Ruiz, responsable del blog Os Monegros, presentó ayer parte de los resultados de su investigación en el archivo de Sariñena, dentro del marco de conferencias organizadas para celebrar el décimo aniversario del blog, centrada en el periodo histórico de la Segunda República, la guerra civil y los primeros años de la dictadura.

 

Habló de una Sariñena de preguerra con los movimientos políticos y sociales que se estaban dando en todo el país. Así, por ejemplo, recordó que las Juventudes Libertarias tenían su sede en el Hotel Anoro (actual Hotel Sariñena), la UGT se ubicaba en el Teatro Romea, o la formación del Partido Radical Socialista de Sariñena en 1932. La estación ferroviaria convirtió a la localidad, igual que otras, como Tardienta, en puerta de entrada y salida de milicianos provenientes de Cataluña, la instalación de un Hospital de Sangre en la casa Paraled o la importancia del Aeródromo. Todo ello supondría que, tras los bombardeos de los sublevados al caer el frente, Sariñena quedaría destruida en más de un 65%, necesitando la posterior intervención de Regiones Devastadas.

 

Tras él intervino Carlos Migliaccio, del Círculo Republicano “Manolin Abad” de Huesca, con una presentación de las actividades y valores de la asociación, y repasando la escasa andadura la Ley de Memoria Histórica.

 

La tarde finalizó con un animado debate entre los asistentes, quienes recordaron historias y anécdotas locales de los duros años de la posguerra.

 

Esta no es la única actividad relacionada con este periodo histórico que se organiza en Sariñena durante el mes de noviembre. El próximo día 16, a partir de las 19.30 horas, habrá una charla titulada 'El Plan Especial de Protección del Aeródromo de Sariñena', que tendrá lugar en el salón de actos del centro cultural Antonio Beltrán y que correrá a cargo de Joel Ametlla Pla, miembro de GRIEGC (Grupo de Investigación de los Espacios de la Guerra Civil), colectivo que ha desarrollado la estudio a petición del Ayuntamiento de Sariñena. En el mismo, también han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Albalatillo.  La charla abordará sobre todo los restos de la Guerra Civil vinculados al aeródromo de Sariñena y su actual estado de conservación. 

 

Asimismo, el día 24, a las 20.00 horas, en el mismo espacio, será presentado el libro "No hemos oído pedir perdón”, escrito por Toño Moliner y editado por el Círculo Republicano de Huesca.

06/11/2016

Fiestas patronalesLas localidades disfrutan del fin de semana previo a sus fiestas.

Pórticos festivos en Alcubierre y Grañén

Las localidades disfrutan del fin de semana previo a sus fiestas.

Fiestas patronalesLa muestra agroalimentaria se consolida como el acto principal.

Fiestas de La Malena en Lalueza

La muestra agroalimentaria se consolida como el acto principal.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir