Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Charlysport Femoga Ayto. Sariñena Ayto. Sariñena

twitter facebook

E-mail: info@desdemonegros.com
Teléfono de contacto: 617 020 889

Actualidad

Un curso de verano estudiará el yacimiento de Castelflorite

Loscertales, Salillas y Chautón durante la presentación.

Loscertales, Salillas y Chautón durante la presentación.

Un curso de arqueología permitirá descubrir el yacimiento inédito de la localidad de Castelflorite, que cuenta con asentamientos de la Edad de Hierro y de la Edad Media y que está ubicado en un cerro cerca del casco urbano. 

 

La actividad, que espera tener continuidad en próximos años, está promovida por el Ayuntamiento y la empresa Proesza, Proyectos, Obras y Estudios, con la colaboración de la Comarca de Los Monegros, y bajo la dirección del arqueólogo Hugo Chautón. El yacimiento está catalogado en el inventario de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón y ocupa alrededor de una hectárea. El curso se ha programado en cinco turnos quincenales a lo largo del verano, desde el próximo 1 de julio hasta el 15 de septiembre. Hasta el momento, está confirmada la asistencia de universitarios procedentes de diversos puntos de España e Italia. El plazo de inscripción está abierto. Los organizadores han animado especialmente a los monegrinos interesados en la arqueología, mayores de 18 años, a que se apunten a través del correo electrónico hchauton@proesza.com. Va dirigido a todo tipo de público, ya que no es necesario contar con experiencia previa en arqueología. No obstante, si el alumno mantiene una formación en esta materia, el aprovechamiento será óptimo. Por el momento, hay grupos de entre 6 a 9 alumnos inscritos dependiendo del turno, cifra que el director considera muy adecuada para el desarrollo del curso, ya que el máximo previsto es de diez alumnos por turno para garantizar la operatividad.

 

En cuanto al contenido, se pretende mostrar todos los aspectos necesarios para poder dirigir el trabajo de campo de una excavación. Según ha señalado el director, «contamos con una base metodológica muy trabajada, que complementaremos con alguna de las técnicas más novedosas que se emplean hoy en día a la hora de documentar los restos arqueológicos». En este sentido, durante el curso se mostrarán nociones básicas de topografía aplicada al yacimiento, con la colaboración de ingenieros técnicos del departamento de Topografía de la empresa Proesza, con GPS de última generación.

 

El presidente de la Comarca, Alfonso Salillas, ha destacado la necesidad de «preservar nuestro patrimonio cultural y ponerlo en valor porque además de su valor intrínseco, genera riqueza para nuestro territorio, dinamiza nuestra economía y promociona nuestros atractivos turísticos. Este nuevo curso que se incorpora al calendario de iniciativas culturales de Los Monegros consigue todos estos beneficios puesto que durante todo el verano, diferentes grupos de universitarios procedentes de diversos lugares de España y de Europa van a estudiar un yacimiento inédito a través del trabajo de campo y de análisis de laboratorio».

 

Para el alcalde de Castelflorite. Pedro Loscertales, «es una gran satisfacción haber logrado poner en marcha una iniciativa cultural de estas dimensiones, que hemos articulado en formato de curso de verano porque nos pareció atractivo, ya que responde a un triple objetivo: seguimos trabajando a favor de nuestro patrimonio cultural, a la vez que dinamizamos la economía local y promocionamos el territorio. Los alumnos contarán además con las instalaciones municipales equipadas con todos los servicios necesarios». Según recordó Loscertales, desde el Ayuntamiento, en colaboración con el CEDER Monegros y a través de fondos Leader, ya se realizó hace cuatro años una actuación conocida como 'La ventana estelar'. Precisamente, estos trabajos permitieron el contacto entre el Ayuntamiento y el arqueólogo Hugo Chautón.

 

El curso tiene diversos objetivos, según Chautón, «en primer lugar, esperamos lograr transmitir una serie de conocimientos teóricos y prácticos, centrados en la arqueología y en otras disciplinas que intervienen a la hora de documentar e interpretar un conjunto arqueológico. Por otra parte, consideramos fundamental la posibilidad de lograr la asimilación local del evento, su integración en el municipio con todos los beneficios que puedan derivarse y aprovechando los recursos que se puedan generar, que sin duda son muchos». En este sentido, a lo largo del verano se programarán actividades paralelas como conferencias y visitas guiadas al yacimiento abiertas a todo el público, que se irán dando a conocer durante las próximas semanas. En cuanto a los resultados, en el ámbito puramente científico, «esperamos poder caracterizar cronológica y culturalmente el asentamiento. De cara a los alumnos, espero que puedan adquirir nuevos conocimientos y contrastar en la práctica algunos de los que ya les haya explicado durante las clases universitarias. Por otro lado, contribuimos a dar a conocer la singularidad de Los Monegros a un grupo de universitarios llegados de diversas partes de España y Europa».

 

 

24/06/2013

Monegrina Secadero
Electricidad Sariñena Asesoría Laguna DPH Fidela Maytes moda Saymacar Rosendo S.L. Festival de cortos de Bujaraloz Hotel Sariñena Hotel Sariñena Bar Avenida Taxi Lurdes Hotel Sariñena Ranitas Viajeras

Encuesta

Siguen los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas, ¿qué medidas podrían aplicarse para tratar de disminuir el número de este tipo de delitos?

A)-Aumentar la presencia policial y para ello, dotar de mayor personal los puestos de la Guardia Civil del medio rural.

B)-Endurecer las penas.

C)-El número de robos está dentro de la media nacional y las medidas actuales son ya las correctas.

Elige la respuesta

Ver resultados

Siguen los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas, ¿qué medidas podrían aplicarse para tratar de disminuir el número de este tipo de delitos?

La respuesta que mas votos ha obtenido hasta el momento es:
Respuesta A: 78 votos; Respuesta B: 61 votos; y Respuesta C: 8 votos.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir