CHA-Monegros apoya la concentración ‘Molinos en Sijena, no’

Ha sido convocada por el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena y la Plataforma Sijena Sí y tendrá lugar el sábado, a las 11.00, junto al cenobio.
Recreación de cómo se verán los molinos desde el claustro de Sijena realizada por la Plataforma Sijena Sí.

Recreación de cómo se verán los molinos desde el claustro de Sijena realizada por la Plataforma Sijena Sí.

CHA-Monegros asistirá este sábado, a las 11.00 horas, a la concentración popular organizada contra la instalación de cinco aerogeneradores en el entorno del monasterio de Sijena. El acto está promovido por el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena y la Plataforma Sijena Sí, que se oponen al impacto visual y social del proyecto promovido por Forestalia.

 

La formación, y como muestra de su apoyo a esta convocatoria, asistirá con una representación encabezada por Mascún Ariste, consejero de la Comarca y concejal de CHA en Sariñena y Chusé Rozas, concejal de CHA en la localidad monegrina de Bujaraloz, junto a militantes y simpatizantes de CHA.

 

Estamos, a juicio de Iván Tella, responsable de la Secretaría de Ordenación del Territorio y Medioambiente de la ejecutiva de CHA, «ante un despropósito sin precedentes en la zona, que hipotecará el futuro cultural, patrimonial y turístico del Monasterio de Sijena. Uno de los panteones reales de Aragón que ha visto como se recuperaba parte de su patrimonio histórico-artístico expoliado y que, ahora, de no atenderse las demandas de los colectivos e instituciones implicadas en esta reivindicación contra esta instalación de varios aerogeneradores, puede sufrir un impacto paisajístico más que severo».

 

CHA, desde el primer momento, ha apoyado la opción sostenible de avanzar hacia una transición energética, pero siempre bajo el parámetro de “Renovables sí, pero no así”, ya que, lamentablemente, «la implantación masiva de diferentes parques de energías renovables, eólicos y fotovoltaicos en Aragón, está alterando, de modo sustancial, la riqueza natural y el modo tradicional de la economía de las zonas rurales», denuncian. Además, sostienen que «se está llevando a cabo con una política de imposición, de hechos consumados, donde no se respeta ni la voz de los municipios ni las demandas de las personas afectadas».

 

Finalmente, desde CHA quieren recordar su oposición política a éste y a otra serie de proyectos dañinos para el territorio que hay en la comarca de Los Monegros, unidos a las salidas de energía que hay previstas con autopistas de torres de alta tensión.