Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

«Solo se avanza cuando se mira lejos»

Trallero, en la presentación de su último libro.

Trallero, en la presentación de su último libro.


Salvador Trallero presenta su nuevo libro, 'Barcelona Antigua', un recorrido visual por la ciudad a través de fotografías de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Según explica, un gran reto personal y profesional, un cambio para Sariñena Editorial, bajo la convicción de que «solo se avanza cuando se mira lejos».

 

¿Qué le llevó a crear esta nuevo publicación sobre Barcelona?

Siempre he tenido vinculación con Barcelona y me ha parecido una hermosa ciudad, por lo que tras finalizar el proyecto de 'Zaragoza Antigua' pensé: ¿y porqué no Barcelona Antigua? Un gran reto personal y profesional. Solo se avanza cuando se mira lejos.

 

¿Cuál es la estructura del libro? En relación a ello, ¿qué puede adelantarnos de su contenido?
Es un recorrido visual por la ciudad a través de fotografías de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Hay varios capítulos como el Arco del Triunfo, Las Ramblas, el puerto, monumento a Colón, baños de oleaje... que muestran la transformación urbanística y social de Barcelona. He querido enseñar algunos de los rincones más característicos y reconocibles de la ciudad.

 

¿Cuánto tiempo ha dedicado a esta nueva publicación? ¿Cómo ha sido el proceso?
Me ha llevado más de año y medio; búsqueda de imágenes, lectura de libros, varias visitas a Barcelona y algunos de sus archivos; aunque curiosamente la gran mayoría de fotografías provienen de archivos de Madrid y Aragón.  

 

Por ejemplo, ¿qué nos puede contar de la imagen elegida para la portada?
Una magnífica fotografía del puerto en 1898, de la imprenta de Hauser y Menet. Une lo antiguo como son los barcos de vela con el monumento a Colón, que aparece en el fondo y que es una de las imágenes más características de Barcelona. El ayer y su relación con el presente nos indican el contenido del libro.

 

¿Qué otras imágenes o contenidos nos van a sorprender?

Hay varios textos de viajeros que pasaron por la ciudad en el siglo XIX y comienzos del XX, ese relato de aquella urbe tan diferente a la actual llama mucho la atención; y por supuesto las imágenes: la gente y sus atuendos, la arquitectura transformada, los medios de locomoción... el libro es un recorrido por la Barcelona cambiada o desaparecida.

 

¿Qué le ha aportado este nuevo libro?

Conocer un poco más Barcelona y volver a sumergirme en un mundo de archivos, libros fotografías y gentes. Otra gran aventura vivida, otro gran proyecto realizado. Hay que hacer.  

 

'Zaragoza Antigua' fue el libro de regalo más vendido en la capital aragonesa en las navidades de 2013 y 2015. ¿Cuáles son las expectativas con 'Barcelona Antigua'?
Buenas. Creo que el libro va a venderse muy bien. La apuesta por un formato con imágenes de gran tamaño le da un valor especial; la edición es trilingüe, lo que abre un abanico mayor de lectores potenciales. Estoy expectante ante las navidades y el Día del Libro, San Jordi; además, no hay que olvidar que es un libro de largo recorrido, dentro de varios años seguirá vendiéndose, lo que pasa con 'Sariñena Antigua' o 'Zaragoza Antigua'.  

 

En 2005, 'Sariñena Antigua' fue el germen de Sariñena Editorial y desde entonces, ha editado más de una veintena de publicaciones, con textos propios o de otros autores, ¿cómo se siente al volver la vista atrás?

Todo un fantástico gran recorrido que me ha sumergido en un mundo de investigaciones, libros, autores, conocimiento...  que a la vez aporto a la sociedad en la que vivo organizando actividades culturales. Sariñena Editorial me ha hecho crecer como persona y ensanchar las miras, lo que ha reforzado mi filosofía de que hay que implicarse y participar en la sociedad en la que vivimos, es la única manera de progresar. Menos hablar y más actuar.

 

De forma paralela a esta publicación, va a  presentar además un nuevo libro, 'Monegros Tierra de Cine', cuyo autor es monegrino, Darío Villagrasa, de Bujaraloz, ¿qué nos puede adelantar?

Un gran libro que va a sorprender. Por un lado, por la historia cinematográfica que atesoramos y que es muy desconocida, por otro, por las posibilidades futuras que abre de promoción turística y como destino de rodajes. Este libro va a llegar a manos de muchos directores de largometrajes y cortometrajes, y seguro que a más de uno le van a entrar ganas de venir a rodar a Los Monegros.  

 

A lo largo de estos años, la fotografía ha ido ganando peso en sus publicaciones, ¿a qué se debe?

Me parece maravilloso plasmar una imagen y que dentro de cien años las gentes venideras la puedan contemplar. Una parte de nuestro ser permanece allí para siempre, es la magia de la fotografía. Ni más ni menos es lo que nos pasa al contemplar una imagen antigua, una atracción que nos lleva a plantearnos preguntas y a reflexionar sobre la vida. Las imágenes ayudan a las personas a ver.  

 

¿En qué otros proyectos está trabajando?

En una reedición facsímil del libro 'Vida y muerte en Aragón', escrito por el corresponsal argentino José Gabriel, que estuvo en el frente de Aragón y en Monegros, publicado en 1937. Como autor tengo que decidir que proyecto acometo ahora, probablemente sea el libro sobre el Dance de Sariñena. A la vez, el proyecto creativo Imágenes ha abierto el camino de otras ideas, como el Zebra Crossing Sariñena para 2018, que recrea el paso de zebra de los Beatles en Abbey Road y el proyecto Warhol Sariñena, fotografías coloreadas de objetos y gentes de la villa.  

09/12/2017

Hubo conferencias, observaciones y un paseo botánico.

Buen balance de la II Party Star organizada en Leciñena

Hubo conferencias, observaciones y un paseo botánico.

La caravana sumó la participación de unas 120 personas.

Sijena Sí lleva sus reivindicaciones hasta Roda de Isábena

La caravana sumó la participación de unas 120 personas.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir