Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

La cooperativa Los Monegros producirá huevos camperos

El proyecto aviar supone una inversión de 7,3 millones de euros.

El proyecto aviar supone una inversión de 7,3 millones de euros.

Olona estuvo presente durante la votación del proyecto.


La cooperativa Los Monegros, que tiene su sede en la localidad de Sariñena, abrirá una nueva línea de negocio: la producción, embalaje y distribución de huevos camperos. El proyecto supone una inversión total de 7,3 millones de euros y de cumplirse lo previsto, se completará en un plazo de dos años y medio.

 

La iniciativa, que supone dar el salto a la producción ganadera, fue aprobada ayer en la asamblea extraordinaria celebrada en Sariñena, a la que acudió el consejero aragonés de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, que valoró de forma muy positiva el proyecto, ya que contribuye a la diversificación productiva, lo que reduce los riesgos asociados al monocultivo, y además, al tratarse de un proyecto de transformación, «genera valor añadido y, al mismo tiempo, fija población en el territorio, ya que exige mayor atención y dedicación que otro tipo de actividades vinculadas con el sector primario».

 

A todo ello, Olona sumó la creciente demanda de los productos ecológicos así como el carácter «innovador» de la iniciativa, que funcionará de forma integrada, es decir, imitando el modelo del sector porcino. En total, el complejo aviar estará formado por 21 explotaciones. De ellas, la primera, junto al centro de embalaje y distribución, será creada por la propia cooperativa y el resto, por particulares, todos ellos socios de la empresa monegrina, que asumirán la inversión y que funcionarán de forma integrada. La matriz tendrá 15.000 gallinas camperas y el resto, 7.500 cada una. En total, el complejo sumará 165.000 ejemplares, según explicó el gerente de la cooperativa Los Monegros, José Miguel Ochoa. El proyecto generará entre 6 y 8 empleos.

 

En su primera fase, será creada la granja impulsada por la cooperativa y de forma paralela, el centro de embalaje y distribución de huevos camperos, lo que supondrá un desembolso de 1.350.000 euros.

 

Según detalló Ochoa, la iniciativa ha surgido a propuesta de una parte importante de los socios, ya que cada vez hay un número mayor de agricultores que han decidido completar su renta con la ganadería y por lo tanto, precisaban encontrar fórmulas de cooperación en este campo.

 

A la clausura de la asamblea, también acudieron el director general de Promoción Agroalimentaria, Enrique Novales; el presidente de la cooperativa de Los Monegros, José Víctor Nogués; la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, y el alcalde de Sariñena, Francisco Villellas. El primer edil aplaudió la iniciativa, ya que «generará actividad en la zona y además, nuevos puestos de trabajo, lo que resulta fundamental para asentar población».

 

En la actualidad, la cooperativa Los Monegros, que es una de las empresas agrícolas más importantes de la provincia de Huesca, tiene una facturación anual de 45 millones de euros. La firma está dedicada a la comercialización al por mayor de diversos cultivos, especialmente maíz, forraje y cebada y en total, emplea a unas 70 personas.

21/04/2018

El conocido festival Asalto llega a la localidad zaragozana.

Bujaraloz se suma al auge del arte urbano

El conocido festival Asalto llega a la localidad zaragozana.

La de Monegros es un centro referente en educación en derechos.

La Escuela Infantil celebró el Día Internacional de la Infancia

La de Monegros es un centro referente en educación en derechos.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir