Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Declaran insolvente al ex secretario de Sariñena

Fue condenado por desobediencia en el juicio de las granjas.

Fue condenado por desobediencia en el juicio de las granjas.


El Ayuntamiento de Sariñena podría verse obligado a sufragar casi 50.000 euros correspondientes a una parte de la indemnización derivada del denominado juicio de las granjas, en el que resultaron condenados por un delito de desobediencia la ex alcaldesa del municipio, Lorena Canales (PSOE) y el ex secretario municipal, Pedro Martínez Fructuoso. 

 

Precisamente, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón acaba de declarar «insolvente» a este último y en consecuencia, resuelve proceder contra el Consistorio tras haber sido designado por sentencia como responsable civil subsidiario. El actual alcalde del municipio, Francisco Villellas (PAR), asegura que ya están estudiando la sentencia y que barajan la posibilidad de recurrirla con el fin de evitar el desembolso exigido, que asciende a 46.606,57 euros. Al pago de esta cantidad, fueron condenados «de forma conjunta y solidaria» el ex secretario municipal así como el ex alcalde de Sariñena y actual presidente provincial del PP, Antonio Torres. No obstante, el dirigente 'popular', que recurrió la sentencia, fue absuelto de forma posterior por el Tribunal Superior al considerar que el delito imputado había prescrito tres meses y medio antes de que se presentara la denuncia por los hechos enjuiciados. De este modo, la indemnización correspondiente a ambos imputados debía ser asumida en su totalidad por el ex secretario, que pudo adelantar el pago de 2.700 euros. Para recaudar el resto, el TSJA explica en su sentencia que procedió a practicar las diligencias necesarias para la averiguación de los bienes de Martínez Fructuoso e, incluso, procedió al embargo y posterior subasta de los mismos. No obstante, al no haber resultado positivas las gestiones, la sentencia declara la insolvencia del ex secretario, «sin perjuicio de que si en el futuro mejora su fortuna se proceda en consecuencia» y, al mismo tiempo, determina como responsable civil subsidiario al Ayuntamiento, al que le informa de la posibilidad de interponer un recurso de súplica «en el plazo de tres días y ante la misma sala».

 

El litigio judicial, que es el germen de la actual situación, se inició en el año 2003 y ocho años después, el TSJA condenó a los dos ex alcaldes de Sariñena, Torres y Canales así como al ex secretario municipal por un delito de desobediencia al ignorar varias resoluciones judiciales que obligaban al Ayuntamiento a conceder licencia a una explotación porcina impulsada por un vecino del municipio. Los tres imputados recurrieron al Tribunal Supremo si bien solo Torres fue absuelto al haber prescrito su delito. Frente a ello, Canales, actual diputada en las Cortes, fue inhabilitada para ejercer en la administración local durante seis meses y condenada a indemnizar al denunciante con 16.009 euros. En su caso, la cantidad ya fue satisfecha con su propio patrimonio tras dictarse la sentencia.  

03/02/2014

El conocido festival Asalto llega a la localidad zaragozana.

Bujaraloz se suma al auge del arte urbano

El conocido festival Asalto llega a la localidad zaragozana.

La de Monegros es un centro referente en educación en derechos.

La Escuela Infantil celebró el Día Internacional de la Infancia

La de Monegros es un centro referente en educación en derechos.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir