El ministro Luis Planas visita las obras de modernización del Molinar del Flumen

El proyecto ha entrado en su recta final gracias a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia. La actuación es la primera en materia de regadíos a nivel nacional.
En el centro, Planas durante su visita a las obras del Molinar del Flumen.

En el centro, Planas durante su visita a las obras del Molinar del Flumen.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha visitado este jueves las obras de modernización de la comunidad de regantes El Molinar del Flumen, que cuenta con 450 propietarios y abarca unas 4.800 hectáreas de Sangarrén, Torres de Barbués y Barbués. El proyecto, que se inició hace doce años, ha entrado por fin en su recta final, gracias a los fondos recibidos del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (PRTR), que permitirán llevar a cabo las dos obras pendientes, la estación de bombeo y la construcción de una balsa de cota. Ambas esperan entrar en funcionamiento en 2024.

 

Durante su visita, y poniendo de ejemplo esta actuación, la primera que se ejecuta a nivel nacional con estos fondos europeos, Planas ha querido dejar clara la apuesta del Gobierno de España por la modernización del regadío, que, según ha subrayado, además de favorecer la competitividad y rentabilidad de los productores, garantiza un uso eficiente del agua y la energía. «El regadío sostenible es el presente y el futuro del sector agrario», ha dicho, insistiendo en la necesidad de «sacar provecho de cada gota de agua y limitar al máximo el consumo energético».

 

Precisamente, la estación de bombeo del Molinar del Flumen permitirá hacer un uso más eficiente de los recursos. Con esta actuación, los regantes elevarán el agua a una cota mayor desde la actual balsa de recepción y después, podrán regar las parcelas de la margen derecha por presión natural. La estación de bombeo se abastecerá de la red eléctrica y eliminará el uso actual de motores diésel. Para completar el proyecto, restará la ejecución de la balsa de cota, que, según ha indicado el presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez Mulero, volverá a salir a licitación en octubre, tras haber quedado desierta en su primer intento de adjudicación.

 

Además de estas dos obras en suelo monegrino, los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia permitirán financiar otras dos en Aragón, la modernización de los riegos de Bardenas (26,5 millones de euros) y la modernización de la comunidad de regantes Nuestra Señora de la Alegría de Monzón (8,9 millones). En total, las cuatro suman una inversión de 84,6 millones de euros, el 12% de lo concedido a nivel nacional.

 

La inversión total en modernización en regadíos proyectada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación hasta el año 2027 asciende a 310 millones de euros, sumando las actuaciones del PRTR y las financiadas con los presupuestos ordinarios del departamento.

 

Antes de visitar Sangarrén, Planas también ha estado en Bujaraloz, donde ha podido conocer de primera mano el proyecto de las esperadas obras de la tubería de Valdurrios, indispensable para avanzar en los regadíos en Monegros II. En este caso, la inversión asciende a 51,6 millones de euros y de ellos, 30 serán asumidos por los regantes. En su recorrido, Planas ha estado acompañado del consejero aragonés de Agricultura, Joaquín Olona, y del presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha tenido que ausentarse al final al por una indisposición.

AGENDA

7 de octubre

Acto del 20 aniversario de la Comarca. Tendrá lugar a las 18.00 horas en la Cartuja de Las Fuentes, con el visionado del vídeo ‘Somos Monegros’, un reconocimiento a los embajadores del territorio y una actuación musical.

8 de octubre

Jornada Sijena Viva. Habrá una romería desde la ermita de Santiago (Sariñena) y tras llegada al monasterio, a partir de las 12.30 horas, actuación de joteros y gaiteros y comida. Por la tarde, concierto de música popular, misa y chocolatada. Más información 625930067 y www.sijenasi.com

6, 7 y 8 de octubre

Proyección película de la ONG Caminus Persiguiendo el Límite. El documental podrá verse el jueves (20.00), viernes (12.00) y sábado (17.00) en el cine teatro El Molino de Sariñena.

 

Del 7 al 12 de octubre

Fiestas de Frula en honor de la Virgen del Pilar. Habrá actos infantiles, puesta de la primera pañoleta, homenaje a los mayores, fiestas temáticas, actuaciones musicales así como almuerzos, comidas y cenas populares.